• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Torra retira la acusación contra los independentistas que intentaron asaltar el Parlament de Cataluña

Los manifestantes rompieron el cerco policial y forzaron los accesos para entrar violentamente en el Parlament por la investudura fallida de Puigdemont

Torra ordena retirar la acusación de la Generalitat contra los independentistas por asaltar el Parlament

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:59

Una de las jornadas más complicadas por el procés se sufrió el 30 de enero de 2018. Ese día se votaba la candidatura del prófugo Carles Puigdemont como President de la Generalitat por el pleno del Parlament surgido de las elecciones de 21 de diciembre. Puigdemont, ya fugado en Waterloo, jugaba con la idea que aparecería por sorpresa a última hora y que burlaría los controles policiales. Puigdemont no apareció, pero monto en colera cuando Roger Torrent, presidente del Parlament, retiraba su candidatura para cumplir la ley. Los reproches entre JxCAT y ERC fueron intensos y la situación quedo encallada hasta la candidatura de Torra, que en mayo, accedió a la presidencia del Govern.

En esa jornada del 30 de enero, las entidades soberanistas convocaron a sus seguidores para celebrar la investidura de Puigdemont y miles de personas concentradas en el Parc de la Ciutadella recibieron con un enorme disgusto la realidad de la no investidura. A primera hora de la tarde, los manifestantes rompieron la protección policial y llegaron a las mismas puertas del Parlament. Las vallas protectoras impidieron la entrada, pero se abrió una tarde- noche de insultos a los diputados no independentistas e intentos de entrada por la fuerza en el Parlament que fueron repelidos por los Mossos. A medianoche, grupos de jóvenes independentistas intentaron asaltar la linea policial y los Mossos cerraron la puerta de entrada del edificio y se quedaron en su interior.

Ante la gravedad de los hechos la Generalitat actuó como acusación particular y pedía dos años de cárcel para 6 manifestantes acusados de desordenes públicos y atentados contra la autoridad. Una causa judicial abierta, sin ya la Generalitat por qué Torra ha decidido retirarse de los juzgados y así lo anuncia en su cuenta de twitter personal



El Govern justifica esta decisión y condescendencia ante una acción violenta, con el argumento que "ningún agente de los Mossos resulto herido".Para Torra la cuestión principal no es el hecho, intento de asalto al Parlament, sino el número de heridos en la acción violenta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar