• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Torra insiste en señalar a Unidas Podemos su "responsabilidad inmensa" en la marcha del Rey

En su contestación a la oposición en el debate extraordinario del Parlament sobre la Monarquía, Torra ha recriminado a En Comú

Torra insiste en señalar a Unidas Podemos su responsabilidad inmensa en la marcha del Rey

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:48

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha insistido en señalar a Unidas Podemos su "responsabilidad inmensa" en la marcha del Rey Juan Carlos I, dado que comparten el Gobierno con el PSOE.

En su contestación a la oposición en el debate extraordinario del Parlament sobre la Monarquía, Torra ha recriminado a En Comú que en Cataluña hagan un discurso muy contundente contra la Casa Real y a favor de la república, pero que desde el Gobierno central no actúen para lograrla.

"El jefe del Estado de España ha huido y ustedes tienen una responsabilidad inmensa. Ustedes están en el Gobierno de España. Si realmente, y lo creo, usted en este discurso ha sido sincera y ha expresado la opinión de Podemos --ha replicado a Jessica Albiach, portavoz de los 'comuns'--, tienen una salida muy digna: dimitir o forzar un referéndum sobre la monarquía en España".

Ha cargado igualmente contra el PSC porque cree que han abandonado el republicanismo que tenia el socialismo en sus inicios: "Me sabe mal que ese republicanismo se haya evaporado todo y no quede nada, y que sean el gran apuntalador del régimen".

Además, ha acusado a Cs de ser "cómplice de la corrupción" y les ha pedido que reflexionen sobre su apoyo incuestionable a la monarquía.

También ha acusado al PP de "amparar la monarquía corrupta" y ha pedido al presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, que se replantee intervenciones como la que ha hecho en el pleno, en el que ha dicho 'Viva el Rey' al concluir su discurso en el debate de este viernes.

"BALUARTE" DE LA DEMOCRACIA

El jefe del Ejecutivo catalán ha destacado que, tras la marcha del Rey emérito, el Parlament es en todo el Estado "la única institución democrática que se está cuestionando lo que ha pasado".

"Tiene un valor magnífico, de democracia, de decencia y de libertad", y ha sostenido que la Cámara catalana tiene derecho a debatir sobre la monarquía.

Por eso, ha comparado el Parlament con los galos en las historias de 'Astérix': "Ante la conjura de silencio en el Estado español, esta Cámara se alza como un baluarte de la democracia y el republicanismo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo