• DIRECTO

    La Tarde

    Con Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Boletín

Torra y Colau plantan al Rey

Las dos autoridades no participarán en el besamanos a Felipe VI en la nueva edición del Mobile World Congress

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:21

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, sí que participará en la cena de bienvenida del Mobile World Congress (MWC) pero no en el besamanos al Rey Felipe VI, como ya hizo el año pasado. Colau ha explicado que saludarà al Rey y a todas las autoridades porque es “una persona educada y muy consciente” de su rol institucional. También ha justificado su ausencia al besamanos criticando el rol del monarca ante la crisi catalana. La alcadesa, sí que participará en los actos institucionales de apertura del congreso- en la cena del domingo en el Museu Nacional D'art de Catalunya y en la inauguración oficial del lunes-. 

Por su parte el presidente de la Generalitat, Quim Torra, tampoco participará en el besamanos, pero sí saludará al Rey “por educación”. El conseller d'Interior, Miquel Buch, ha sugerido que buscarán alternativas a la práctica del besamanos por considerar que se puede saludar de otra manera. Según Buch, Torra y el resto de consellers asistirán a todos los actos a los que les inviten en el marco del MWC, y ha asegurado que no tienen previsto encontrarse con el Rey ni con el presidente del Gobierno. En los pasados Juegos Mediterráneos de Tarragona, Torra no participó en el saludo de todas las autoridades al Rey, pero sí en un aparte, antes de empezar la ceremonia, saludó al monarca. También aprovechó para entregarlo los informes del Síndic de Greuges sobre las cargas policiales del 1-O y el libro del fotoperiodista Jordi Borràs "Dies que duraran anys". 

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha criticado que la alcadesa descarte en el besamanos al Rey y la ha tachado de “activista independentista”. Fernández también ha criticado que, a menos de una semana del MWC se vaya a producir una huelga- contra el proceso judicial a los presos independentistas- y ha reclamado que se garantice la normalidad. 

Lo más