• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un Torra alarmista sitúa el confinamiento hasta junio si no hay medidas drásticas

El presidente catalán vuelve a exigir al Estado el confinamiento total lo antes posible

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:54

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha vuelto a pedir este miércoles al gobierno de Pedro Sánchez el confinamiento total, excepto para los ciudadanos que trabajan en servicios esenciales. Lo ha hecho en una comparecencia telemática en el Parlament para explicar las medidas que ha puesto en marcha la Generalitat en la crisis sanitaria del coronavirus. Torra ha puesto encima de la mesa diversos informes, uno del Departamento de Salud, con "múltiples escenarios". Una de las posibilidades, según el presidente catalán, es que el pico llegue a Cataluña pasado Sant Jordi, entre el 24 y el 28 de abril. Si se cumpliera este escenario, el confinamiento de los ciudadanos se podría extender hasta al mes de junio. Torra dice que es necesario hacer un esfuerzo ahora para allanar la curva de contagios. "Los peores escenarios se pueden evitar si se actúa urgentemente", asegura.

Por todo ello, Torra le ha vuelto a pedir a Pedro Sánchez que decrete el confinamiento total lo antes posible, así como el cierre de puertos y aeropuertos. El presidente de la Generalitat asegura que si la Moncloa activa un paquete de medidas más restrictivas tendrá el apoyo del gobierno catalán. "El confinamiento cuanto más drástico, mejor. Más corto será el período de crisis", ha dicho Torra. A pesar de su pronóstico alarmista, también ha hecho un llamamiento a la esperanza. Apunta que "ni las peores perspectivas pueden paralizar a la ciudadanía. Vendrán días de lágrimas en los ojos pero saldremos adelante".

En el ámbito económico, Torra ha advertido de que "habrá que endeudarse mucho". Por ese motivo, pide dotar a las comunidades autónomas de la financiación que requieran. Apuesta por un pacto de recuperación económica, social y sanitaria porque "la crisis tendrá unas consecuencias devastadoras difíciles de calcular". Plantea diferentes recetas. Por ejemplo, una renda básica de ciudadanía universal, apoyo a las pymes, autónomos y empresas con créditos y liquidez, o la suspensión del pago de impuestos, alquileres y suministros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar