• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

TMB conectará Glòries y Francesc Macià a partir del lunes con el nuevo bus exprés

El trayecto se hará en 20 minutos

Nueva línea de bus que conectarà Glòries y Francesc Macià

EUROPA PRESS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:28

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) conectará la plaza de las Glòries y la de Francesc Macià en 20 minutos a partir del próximo lunes con la nueva línea de bus exprés X1, que pasará por el centro de la ciudad.

Lo han explicado este viernes la presidenta de TMB y concejal de Movilidad de Barcelona, Rosa Alarcón, y el consejero delegado de TMB, Gerardo Lertxundi. "En TMB tenemos vocación metropolitana y de mover a las personas entre municipios y esta línea ayudará a la gente que llegue a la entrada de Barcelona a llegar al centro de la ciudad", ha dicho Alarcón, que ha añadido que la X1 también pretende cumplir con la vocación de sostenibilidad del operador de transportes.

La nueva línea X1 (Francesc Macià- centro ciudad - Glòries) tendrá cuatro paradas por sentido, además de las dos terminales: Hospital Clínic, Universitat / Aribau, paseo de Gràcia y paseo de Sant Joan.

La X1 no sustituirá ninguna de las líneas de la red y se ha diseñado con características que la diferencian de la oferta actual: circulará en gran parte por carriles bus --ida por las calles Villarroel y Gran Via y vuelta por Aragó y Urgell-- y tendrá vocación intermodal, conectando transportes públicos existentes y futuros. Además, contará con vehículos de bajas o nulas emisiones: inicialmente siete híbridos de gas de longitud estándar y en 2022 se incorporarán los de pila de hidrógeno que se están fabricando.

Con estas condiciones la nueva línea alcanzará velocidades comerciales más altas que la media actual de la red, que es de unos 12 kilómetros por hora, con el objetivo de lograr los 14-15 kilómetros por hora. Todo ello permitirá hacer los trayectos entre los extremos y el centro de la ciudad en unos 10-13 minutos, lo que supone que de punta a punta se tardarán aproximadamente 20 minutos, con un ahorro de tiempo sobre el 30-40% respecto de las alternativas de autobús existentes como las líneas 6 y 7.

Se ha previsto que la X1 funcione los días laborables entre los meses de septiembre y julio de 7 a 22 horas con intervalos de 8 minutos --de 10 minutos la última hora-- y se calcula que tendrá una demanda de un millón de viajes anuales, el 30% captados del vehículo privado.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar