COPE

El Tercer Sector alerta del impacto laboral de la pandemia en colectivos vulnerables

La entidad reclama rapidez para desplegar políticas activas de ocupación destinadas a la inserción laboral de este colectivo

Francina Alsina, presidenta de la Taula del Tercer Sector de Catalunya - TAULA DEL TERCER SECTOR - Archivo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:29

La Taula del Tercer Sector ha alertado este jueves del impacto laboral de la pandemia de Covid-19 en colectivos vulnerables como mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, trastorno mental, en riesgo de exclusión social como parados de larga duración, migrantes o provenientes de la cárcel.

En un comunicado, la entidad se ha mostrado "muy preocupada", ha reclamado rapidez para desplegar políticas activas de ocupación destinadas a la inserción laboral de dichos colectivos y ha defendido poder participar en su definición e impulso.

Asimismo, han pedido "estabilidad política" porque la falta de Govern, han dicho, impide avanzar en la estrategia de ocupación que hace falta desarrollar.

"La oportunidad de incorporarse de nuevo al mercado laboral depende de estas políticas y los estragos de la Covid-19 son tan claros y graves que no hay tiempo que perder", ha remarcado la Taula, que ha pedido tener en cuenta factores agravantes como ser mujer, de origen migrado, tener una determinada edad, una discapacidad, un trastorno de salud mental, pertenecer al colectivo LGTIBQ+ o al pueblo gitano.

La entidad ha considerado "insuficiente" el incremento en la dotación estatal que ha llegado a Catalunya para implementar estas políticas, que ha aumentado de 302,5 millones de euros en 2020 a 449,8 millones, 345 de la Conferencia Sectorial de Ocupación y 103 de la Conferencia Sectorial de Calificaciones y Formación Profesional.

La Taula ha destacado datos negativos, como el aumento en el paro de las mujeres menores de 19 años, que ha pasado del 35% en 2019 al 56% en 2020; un 25% de mujeres con hogares monoparentales que trabajaban en la economía sumergida han perdido su trabajo sin derecho a cobrar prestación y un 14% han quedado afectadas por un ERTE.

Además, el paro entre las mujeres originarias de fuera de la Unión Europea ha crecido del 22,4% al 32% en dos años, y el número de personas con discapacidad demandantes de ocupación ha aumentado de unas 12.000 a principios de 2020 hasta 19.800 a finales de año.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE