• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

El temporal de viento y lluvia provoca 76 avisos a los bomberos en Cataluña

El servicio meteorológico Meteocat pronostica que las lluvias se mantendrán las próximas horas en la mitad este de Cataluña

El temporal de viento y lluvia provoca 76 avisos a los bomberos en Cataluña
  • item no encontrado

Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:59

Los bomberos de la Generalitat han recibido en las últimas horas 76 avisos relacionados con incidencias ocasionadas por el viento y la lluvia que cae desde anoche sobre Cataluña, al tiempo que han rescatado a un conductor que había quedado atrapado con su vehículo en un canal en Vilobí d'Onyar (Girona).

Cataluña se encuentra en alerta por lluvias, viento y temporal de mar, y el levante que azota la costa ha ocasionado daños en varias playas de comarcas de la provincia de Barcelona como el Maresme y el Baix Llobregat. En Gavà, las olas se han llevado buena parte de la arena de la playa.

Los bomberos han informado de que, entre la tarde de ayer y las 19 horas de este sábado, han recibido 30 llamadas por incidencias desde la zona de Girona; 26 desde el norte del área metropolitana de Barcelona; 11 desde el sur del área metropolitana de Barcelona; 5 desde las comarcas de Tarragona, y 4 desde las comarcas centrales de Cataluña.

Entre esas incidencias se encuentra la registrada antes de las seis de la tarde en un canal de Vilobí d'Onyar, donde se ha quedado encallado un vehículo.

Los bomberos han desplazado a la zona cinco dotaciones, cuyos efectivos, con la ayuda de un tractor, han rescatado al conductor.

El resto de las actuaciones han sido para solventar inundaciones en bajos, entrada de agua en casas, cables sueltos, acumulación de barro y piedras en la calzada y para retirar ramas y árboles caídos. En ninguno de esos sucesos se han registrado heridos.

Las intensas lluvias han obligado también esta tarde a la Agencia Catalana del Agua (ACA) a liberar agua del pantano de Susqueda (Girona), al superarse el nivel ordinario (43 metros cúbicos por segundo), y del de Pasteral (Girona) (40 metros cúbicos por segundo).

La ACA ha recomendado también precaución en diversos puntos de la cuenca del Ter por un aumento del caudal. El río Ges, a su paso por Torelló (Barcelona), ha alcanzado esta tarde los 72 metros cúbicos por segundo, mientras que el Onyar, a su paso por Riudellots de la Selva (Girona), ha llegado a los 21 metros cúbicos por segundo, en ambos casos por encima del nivel de alerta.

El río Ter, a su paso por Ripoll, lleva un caudal de 116 metros cúbicos, también por encima del límite de alerta, por lo que la ACA ha pedido prudencia.

Protección Civil ha pedido a los ciudadanos que no se acerquen a puertos, espigones y caminos de ronda en los que rompan las olas ante el mal estado de la mar, especialmente en el litoral de Girona.

La Policía Local de Malgrat de Mar (Barcelona) ha cerrado el acceso a la zona de playas y al camino de la Pomareda por la entrada de agua de mar en la zona.

El servicio meteorológico Meteocat pronostica que las lluvias se mantendrán las próximas horas en la mitad este de Cataluña, pero que mañana, domingo, y el lunes el tiempo mejorará y lucirá el sol.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar