• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Taula del Tercer Sector pide al Govern que ponga en marcha el rescate social

Reclaman un trabajo decente, vivienda asequible y la garantía de unos ingresos mínimos

La presidenta de la Taula del Tercer Sector, Francina Alsina - TAULA DEL TERCER SECTOR - Archivo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:34

La Taula del Tercer Sector ha pedido este martes al futuro Govern de la Generalitat que "pise el acelerador" y ponga en marcha un rescate social de forma inmediata.

En un comunicado, la Taula, que agrupa a más de 3.000 entidades sociales catalanas, se ha mostrado satisfecha por el acuerdo entre ERC y Junts para la formación de un ejecutivo y ha pedido una estrategia a medio y largo plazo para paliar los efectos de la Covid-19.

"Los problemas crónicos que se han agravado con la pandemia no se pueden resolver con medidas de urgencia o a corto plazo", han manifestado.

No obstante, sí que han pedido celeridad al futuro Govern a la hora de aplicarlas, porque "un día que pasa es un día perdido para dar respuesta a estas personas que viven con mucha angustia y miedo. El rescate social debe ser ya", han dicho.

Este programa debe asegurar tres pilares fundamentales, en opinión de la Taula: un trabajo decente, vivienda asequible y la garantía de unos ingresos mínimos.

En este sentido, ha reclamado coordinación entre el Govern y el Gobierno central para que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) lleguen a las personas que las necesitan.

Asimismo, ha pedido políticas públicas para volver a incorporar al mercado laboral los colectivos en riesgo de exclusión y un aumento del parque de vivienda pública "para que las personas puedan acceder a un hogar asequible y accesible y para garantizar los mínimos vitales y de autonomía personal".

La Taula ha pedido al futuro Govern que impulse una Ley del Tercer Sector Social y que sea un ejecutivo "fuerte, estable y cohesionado".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE