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Tarragona estrena el servicio de alquiler de patinetes eléctricos con 2 empresas y 1.000 vehículos repartidos

Las compañías instalan puntos de aparcamiento de bicicletas y patinetes para la ciudadanía

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:01

Tarragona ha estrenado este martes el servicio de alquiler de patinetes eléctricos. De entrada operarán dos empresas, la catalana Reby y Bird, y cada una pose 500 vehículos en la calle. Para poderse instalar en la ciudad el consistorio los ha requerido que también habiliten 1.000 plazas de aparcamiento que pasan a ser de titularidad pública, complementan la oferta municipal y pueden ser utilizadas libremente por la ciudadanía, ya vayan con patinete o en bicicleta. Los precios y las prestaciones de los vehículos de cada empresa son ligeramente diferentes pero están alrededor de un euro para desbloquear el aparato y entre 15 y 20 céntimos el minuto. También hay promociones por usuarios habituales.
El consejero de Territorio de Tarragona, Xavier Puig, ha destacado "la apuesta del gobierno municipal por la movilidad sostenible y la transición hacia la movilidad descarbonitzada". Además, ha indicado que las compañías de patinetes los ayudarán a impulsar el cambio en la movilidad y también a "mejorar aspectos de la normativa". De momento operarán dos empujadas, pero hay una tercera en conversaciones con el consistorio.

Los patinetes se distribuirán por toda la ciudad durante esta semana y cada empresa se encargará del mantenimiento de sus aparatos. "Todos están geolocalitzats y podemos saber donde son en cada momento", ha apuntado Cristina Castillo, de Reby. Además tienen alarmas que detectan intentos de robo y tienen la velocidad limitada a 25 km/h. En el caso de los de Bird, por ejemplo, si van además velocidad salta una alarma a la empresa "por si alguien ha cargado el patinete a una furgoneta para robarlo" y automáticamente indica la posición, ha puntualizado su director de relaciones institucionales, Javier Aparicio.

Otro aspecto importante es que tienen sistemas para detectar que se han aparcado correctamente. En el caso de Reby, la aplicación móvil de gestión del alquiler del vehículo pide que se envíe una fotografía de cómo se ha estacionado para parar el contador de tiempo -que acaba determinando el coste del trayecto por el usuario-. Si se ha hecho en un lugar erróneo o de manera incorrecta, se envía un mensaje al cliente. En cambio, la aplicación de Drive hace que solo se puedan parar los patinetes en las zonas habilitadas, que están georeferenciades. Es decir, fuera de los espacios previstos el aparato no se para y, por lo tanto, el contador de tiempo continúa en marcha.

La seguridad también es uno de los aspectos importantes en el nuevo sistema de movilidad. Puig ha recordado la obligación que tienen los patinetes de ir por la calzada, junto con coches y bicicletas, para liberar las aceras peatonales. Los patinetes de Reby, además, llevan intermitentes y reducen automáticamente la velocidad cuando circulan por calles para peatones.

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