• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Tarragona aprende a convivir con la petroquímica y exige el porqué de la explosión de IQOXE

Se cumple un mes de un suceso que ha cambiado la ciudad y los vecinos reclaman seguridad y ayudas por los daños

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:27

Se cumple un mes de una tarde que ningún tarraconense olvidará. Pasaban pocos minutos de las 18.30 cuandó sucedió lo muchas veces temido pero nunca imaginado que pudiera suceder. La explosión en la plantas química IQOXE provocó tres muertos, dos trabajadores y un vecino que estaba en su casa a 800 metros de la explosión, y un reguero de dudas que todavía se mantienen 30 días después. La principal es por qué explotó la planta y la subsiguiente es que hay que hacer si vuelve a pasar. La desorganización y el caos confundieron a la población, que sufría por la falta de un criterio claro y lógico. Esa tarde las preguntas ¿Qué pasa? y ¿Qué tenemos que hacer? se pronunciaron en todos los rincones de la ciudad. Unas preguntas que continúan sin respuestas.

Carmén Alcalá, es vecina del Bonavista, barrio ubicado a 900 metros de la explosión "las cornisas de los balcones están rajadas, hay entradas de edificios que tienen desperfectos, y nos están dificultado las labores de arreglo en vez de ayudarnos un poco y que podamos pasar página", subraya esta vecina propietaria de un local comercial que tiene de reformar. Los vecinos denuncian que las compañías aseguradoras no actuan con rapidez y exigen soluciones y ayudas.

La explosión demostró la ineficacia de los simulacros, como están planteados hasta ahora. En el momento de la verdad nadie sabía qué hacer. La presidenta de la Asociación de Vecinos de Bonavista, Loli Gutiérrez se pregunta en voz alta "¿qué tenemos que hacer si vuelve a pasar?. Nos metemos en casa donde se están rompiendo los cristales, que nos da miedo. Hacia dónde tiramos, tenemos un plan donde meternos, no, aquí pasan los días y nadie dice nada"

Hoy se cumple un mes, Tarragona quiere vivir con la petroquímica, es el motor económico de la ciudad, pero ha perdido la confianza y candidez de antes del 14 de enero. Ahora quieren seguridad y respuestas y no silencios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar