• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Supremo ratifica la anulación del acuerdo de la Abogacía catalana al pacto por el Derecho a Decidir

Los abogados que recurrieron la decisión del Colegio de Abogados de Barcelona se muestran satisfechos con la sentencia

Audio

De Veciana dice que la sentencia reconoce que se vulneraron los derechos fundamentales de los colegiados. Y que lo haga un Colegio de Abogados es "doblemente grave"

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:23

El Tribunal Supremo (TS) confirma la nulidad del acuerdo que tomaron los Colegios de Abogados de Cataluña que en octubre de 2013 acordaron adherirse al Pacto por el Derecho a Decidir. En la sentencia, el tribunal dice que "no es ajustado a Derecho que un colegio profesional tome oficialmente postura sobre cuestioens políticas que dividen a la sociedad y son ajenas a la función de defensa de los intereses profesionales". De hecho, el Tribunal recuerda que la pertenencia a los colegiois de abogados es obligada para ejercer la profesión. De aquí, por tanto, la necesidad de que estos organismos mantenganla neutralidad ideológica. De esta forma el TS ha rechazado el recurso presentado a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que anulaba la adhesión. 

MARCA LA PAUTA PARA OTROS COLEGIOS PROFESIONALES

El acuerdo de la Abogacía catalana fue impugnado por cuatro abogados. En COPE hemos hablado con uno de ellos, com Ramon de Veciana, quien ha destacado que la sentencia del Supremo marca también una pauta a seguir para los recursos que afectan a otros colegios profesionales, como el de médicos, arquitectos, o de Caminos, canales y puertos, que en su momento también se adherieron al Pacto por el Derecho a Decidir. Y que también fueron utilizados, dice de Veciana, como un instrumento más al servicio del proceso independentista. el abogado, por otro lado, también ha destacado que esta sentencia viene a reconocer que el propio Colegio de Abogados ha vulnerado derechos fundamentales de sus colegiados, lo que a su juicio es "doblemente grave". 

De Veciana no cree que el Colegio de Abogados de Barcelona pida amparo al Tribunal Constitucional. Pero en el caso de que así fuera, se ha mostrado convencido de que el Alto Tribunal también se pronunciaría de la misma forma y de este modo, añade, se cerraría definiviamente el recorrido de este proceso. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar