• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

" Somos el foco de todo": Los vecinos de Seròs desesperados por el avance del virus en su pueblo

Educación contradice al alcalde y niega que la escuela sea el inicio del brote, tras 50 positivos esta semana

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:43

Es la zona cero del virus en esta semana de marzo. Los vecinos de Seròs (1.900 habitantes, Lleida) ya sufrieron mucho en verano, como en toda la zona y ahora el virus vuelve con fuerza. Los datos epidemiológicos asustan; 50 positivos esta semana, la Rt disparada a 3.08 y el riesgo de rebrote supera los 9.000 puntos, una situación de máximo riesgo y peligrosa. La primera polémica es cual es la causa de todo. El Ayuntamiento de Serós, gobernado por ERC apuntó que el inicio del foco es el colegio, pero la Conselleria de Educación niega este hecho y señala que la escuela nunca es punto de propagación, sino que es un reflejo de los que pasa en el entorno.

Mientras el Ayuntamiento califica la situación de "crítica" y recomienda a los vecinos que "se confinen en sus casas y que solo salgan para actividades imprescindibles". También reclama reducir la interacción social y extremar las medidas en caso de tener algún miembro afectado. Con tantos positivos, hay muchas familias en confinamiento obligatorio y la actividad es mínima.

En una localidad donde todos se conocen el miedo a una enfermedad potencialmente mortal, y la tristeza se adueñan de los vecinos. Raquel, vecina de Seròs reconoce en declaraciones a la Cadena Cope "hay mal ambiente, saber que un familiar o amigo están contagiados es muy desagradable. Parece que aquí seamos el foco de todo. ! Venga hombre! Y no quiero pensar que pasará con la llegada de los temporeros, que llegan de fuera ¿qué haremos?" se pregunta Raquel que expresa el sentir de la localidad.

Las autoridades sanitarias apuntan a la variante británica del virus, mucho más contagiosa, la velocidad de transmisión del coronavirus en la localidad. Pero no da más razones, sobre como en una población agraria, con ahora escasa movilidad, sea hoy el epicentro de la pandemia en Cataluña.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar