• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Ve el sol tras 60 días en la UCI y 30 en coma inducido

Un paciente Covid-19 de la Vall d'Hebron ha podido salir de la UCI temporalmente conectado a la máquina de oxigenación asistida

Ve el sol tras 60 dias en la UCI y 30 en coma inducido

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:13

Un paciente de la Vall d'Hebron que llevaba más de 60 días en la UCI, 50 de los cuales conectado a respiración asistida y 30 en coma inducido, ha podido salir de la unidad de cuidados intensivos para disfrutar del sol y ver el cielo por primera vez en dos meses. Lo ha hecho conectado a la máquina ECMO (oxigenación asistida) y acompañado por 7 profesionales que han velado por su seguridad.

El hospitalizado, de 48 años, ya hacía semanas que había dado negativo de coronavirus en las PCR pero todavía sufría las consecuencias de la infección que le ha afectado los pulmones. La excepcionalidad del caso es que ha podido salir de la UCI cuando todavía estaba conectado a la máquina ECMO, un sistema que se utiliza en pacientes muy críticos y que sustituye temporalmente la función del pulmón o corazón y permite que los órganos descansen, mientras la patología de base se va curando.

Tras 20 días despierto los médicos han considerado que era seguro trasladar al paciente a una habitación donde fuera posible ver la ciudad de Barcelona y notar el calor del sol directamente en la piel. Esta acción se enmarca en la apuesta por la humanización de Vall d’Hebron, es decir, hacer más humana la asistencia hospitalaria procurando una atención integral que contemple la vertiente médica, física y emocional, ayudando a cubrir en lo posible las necesidades de los pacientes. Hoy, el paciente finalmente ha sido dado de alta a otro centro hospitalario.

Este paciente no es el primero que sale un rato de la Unidad de Cuidados Intensivos para disfrutar del sol, pero sí que es el primero que sale conectado a la ECMO. Cuando las condiciones de los pacientes lo permiten, el equipo de la UCI lleva a pasear por el Campus a pacientes ingresados, algunos incluso con ventilación mecánica, para que les dé el sol y el viento, hecho que les supone un gran beneficio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar