• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La sociedad civil catalana reclama al Gobierno inversiones y que acabe el maltrato inversor en Cataluña

El ministro Ábalos condiciona las ayudas a aprobar los Presupuestos y anuncia un clima de cordialidad con Cataluña

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:49

El teniente de alcalde Jaume Collboni lo ha definido" como una lista de la compra compartida". Y es que todos los oradores, desde las patronales hasta los sindicatos, han concidido en sus argumentos y peticiones, en el acto organizado por Foment de Treball con el lema "Construyamos puentes con las infraestructuras", con la presencia del ministro de Transportes José Luis Ábalos.

La lista de la compra incluye el traspaso de la red de Rodalies, la gestión en Puertos y Aeropuertos de Cataluña, activar el Corredor del Mediterráneo, industrialización digital y parque viviendas públicas. Y estas demandas conllevan dinero, mucho dinero pero hay una oportunidad en el horizonte; los fondos europeos que recibe España. El Govern de la Generalitat pide 30.000 millones para revertir el déficit de infraestructuras. Durante el acto, el presidente de la entidad organizadora Josep Sánchez Lliure ha apostado" por cerrar una etapa oscura donde hay un maltrato de inversiones y abrir una nueva etapa de cordialidad para mejorar la vida de todos"

El presidente del Cercle d'Economía, Javier Faus ha apuntado a lo que ha recibido Madrid en esta última década y alerta" esto no va de una autovía más, nos estamos jugando el futuro del país. Tenemos que aguantar que siendo la misma aglomeración urbana de Madrid, el tratamiento es muy distinto. Por tanto pido que nos tomemos esto muy en serio", ha señalado el economista.

La respuesta de ministro Ábalos a las demandas de la sociedad civil de Cataluña es prometer" que se abre una nueva etapa de diálogo y entendimiento entre todas las administraciones", pero ha condicionado el paquete de inversiones reclamadas a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado" el parque de viviendas, la red de cercanías, el Corredor del Mediterráneo recibirán una fuerte inversión, y por esto es tan importante la aprobación de los Presupuestos". Un mensaje del ministro en dirección a los partidos catalanes, en especial hacía ERC, porque sus votos son imprescindibles para sacar adelante las cuentas y no depender de Ciudadanos. En la actualidad, Pedro Sánchez gobierna con los presupuestos de Rajoy aprobados antes de la moción de censura, que desalojó de la Moncloa al popular hace ya más de 2 años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar