• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sociedad Civil Catalana crea la Plataforma de Afectados por el procés para revertir el relato independentista

El objetivo es dar visibilidad a perjudicados por el procés y divulgar en Europa que los independentistas no están oprimidos ni perseguidos

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:26

Sociedad Civil Catalana celebrará mañana a partir de las 11 de la mañana en La Pedrera un acto de homenaje a las movilizaciones en favor de la Constitucion del octubre del 2017. En plena tormenta independentista, la manifestación multitudinaria del 8 de octubre significó la salida a la calle por primera vez de los catalanes contrarios a la independencia.

Dos años después, y en puertas de la sentencia del procés, Sociedad Civil Catalana, con el lema " Rompimos el silencio,cambiamos la historia", quiere reconocer el apoyo político de Ciudadanos, PSC y PP en el éxito de aquella manifestación. El presidente de la entidad, Fernando Sánchez- Costa, señala en Cope " somos la casa grande del constitucionalismo catalán, la casa de todos. Agradezco que en el acto haya representantes de primer nivel de Ciudadanos, PSC ,PP y también Manel Valls".

El acto reforzará el papel de Sociedad Civil Catalana como entidad capaz de aglutinar las distintas sensibilidades políticas. Entre los dirigentes políticos que participarán,  destaca la diputada al Congreso por el PP Cayetana Álvarez de Toledo, la líder de Ciudadanos Lorena Roldán y el Secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, estos dos últimos intervendrán a través de un vídeo.

Durante el acto, se presentará la Plataforma de Afectados del procés. "Es una plataforma abierta, para todos aquellos ciudadanos que piensen que el procés independentista les ha afectado a nivel familiar, laboral y económico. No queremos victimizarnos, pero hay gente que paga los abusos del nacionalismos", explica Sánchez-Costa. La Plataforma estará dirigida por Dolores Asenjo, la directora de un colegio de L'Hospitalet que se negó a entregar la llaves del colegio en la consulta del 9-N, y quiere empoderar las voces contrarias al independentismo y que han sufrido consecuencias. Uno de los objetivos de la Plataforma es revertir el relato independentista en Europa de que en España existe discriminación, cuando según Sánchez- Costa "aquí mucha gente ha sido discriminada por la presión institucional y social del  independentismo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar