Boletín

La socialista Núria Marín presidenta de la Diputación con los votos de Junts per Catalunya

El partido de Puigdemont y Torra se inclina por el PSC y descarta al candidato de ERC,consumando la fractura independentista

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:05

La alcaldesa socialista  de L' Hospitalet Núria Marín ha sido elegida presidenta de la Diputación,por mayoría simple en segunda votación. La candidata del PSC ha recibido 23 votos, los 16 socialistas y los 7 de Junts per Catalunya,imponiéndose al candidato de ERC, Dionís Guiteras, que ha recibido 17 apoyos.El PSC recupera una institución, después de 8 años de dominio independentista,muy codiciada por todos los partidos políticos por su volúmen. Es la tercera institución de Cataluña, y gestiona 1.000 millones de euros.

El pacto PSC- JxCAT se ha mantenido, y los 7 diputados independentistas de Puigdemont y Torra  han votado por la candidata del PSC, descartando al propuesto por ERC. Este pacto ha indignado a los republicanos que en los últimos dias amenazaban " con consecuencias si se producía",pero los neoconvergentes se han alineado con los socialistas.JxCAT recriminaba a ERC sus pactos con el PSC en los Ayuntamientos de Sant Cugat,Figueres y Tárrega, y ha descartado el pacto con Esquerra, a pesar que los republicanos les cedían la presidencia de la Diputación

El pacto ha soliviantado a las bases independentistas y decenas de personas, convocadas por la Asamblea Nacional Catalana,han silbado y acusado de "botiflers" a los diputados independentistas que entraban a la sede de la Diputación. 

En su primer discurso como presidenta Núria Marín apelaba al diálogo"Tengo el convencimiento que solo desde el diálogo podremos encontrar soluciones a los difíciles tiempos que vivimos.Para dialogar, tenemos como decía Machado,primeros hemos de preguntar y después escuchar"

Marín ha reiterado que la Diputación de Barcelona no estará al servicio del independentismo, y que su prioridad y centro de actuación serán los municipios y sus necesidades.

Lo más