• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sindicatos de Mossos denuncian ante la Fiscalía el abandono de menores en las comisarías

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:25

Dos sindicatos de los Mossos, el Sindicat de Policia de Catalunya (SPC) y el sindicat de Comandaments (COPCAT), han denunciado ante la Fiscalía de Barcelona a la DGAIA, la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia, por un presunto delito de abandono de menores extrajeros no acompañados, los llamados menas, que desde hace meses pernoctan en algunas comisarías de la ciudad de Barcelona, fundamentalmente.

En el escrito se pone en conocimiento de la Fiscalía que sobre todo desde el pasado mes de septiembre estos menas acaban siendo retornados a las comisarías de los Mossos. Según los protocolos, estos menores, una vez que llegan a las dependencias policiales y son identificados, deberían ser trasladados a los centros que la DGAIA consdiere oportuno. Pero en cambio, lo que se comunica a los agentes es que no se disponen de plazas para poder acogerlos. Y por lo tanto, los retornan a las comisarías donde acaban durmiento en el suelo y comiendo lo que les proporcionan los propios agentes de los Mossos d'Esquadra. 

En el escrito también se dice que han presentado ya varios requerimientos a la DGAIA exponiéndole la delicada situación en la que se encuentran estos jóvenes, sin que haya habido reacción hasta ahora. Por este motivo se pide a la Fiscalía que investigue si la Dirección General de Atención a la Infancia habría cometido algún delito del Código Penal, el 226, que regula el incumplimiento de los deberes legales de asistencia por parte, en este caso, de un organsimo que tiene la patria potestad de los menores. 

Hay que tener en cuenta que en el último año y medio han llegado a Cataluña unos 2.500 menores no acompañados. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar