• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sindicatos, familias y estudiantes se manifestarán el 14 de mayo por una educación "de calidad"

Piden la dimisión del conseller Josep González-Cambray

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:37

Los sindicatos educativos Ustec·Stes, Intersindical-CSC, Aspepc·Sps y CGT, el Sindicat d'Estudiants y las Associacions Federades de Famílies d'Alumnes de Catalunya (Affac) han anunciado este miércoles una manifestación en Barcelona el próximo 14 de mayo "por una educación de calidad".

Los sindicatos han exigido la inversión del 6% del PIB en educación, la reversión de los recortes, dejar de cerrar centros y grupos en la pública y la "eliminación progresiva" de los conciertos que no den respuesta a las necesidades de escolarización, la retirada del nuevo calendario y del currículum, la estabilización del personal, que la Conselleria de Educación de la Generalitat se haga responsable de defender la inmersión lingüística y una negociación real y la dimisión del conseller Josep Gonzàlez-Cambray.

Habrá una manifestación a las 12.00 horas desde la plaza Universitat hasta el parque de la Ciutadella, donde se celebrará un almuerzo, charlas, debates y conciertos y se reservará un espacio infantil para las familias que se manifiesten.

La portavoz de Ustec·Stes, Iolanda Segura, ha celebrado que sindicatos, familias y estudiantes se movilicen juntos, porque "la educación es una preocupación de toda la sociedad", y ha lamentado el alejamiento de la clase política de la realidad de los centros educativos.

Por parte de Intersindical-CSC, Bernat Pèlach ha destacado la importancia de "visibilizar que familias y estudiantes están al lado de los sindicatos" y ha asegurado que eso desmonta el relato de la Conselleria de que las organizaciones no quieren mejorar el sistema y son intransigentes --textualmente-- en la negociación.

David Rabadà, de Aspepc·Sps, ha lamentado el "cinismo" de Gonzàlez-Cambray y ha criticado que la calidad educativa y laboral de la educación catalana no mejora desde hace años.

La portavoz de la CGT, Marta Minguella, ha lanzado un aviso a la Conselleria: "Tienen un conflicto abierto porque la comunidad educativa está determinada a defender la escuela pública, y no lo solucionarán con campañas de desprestigio contra el profesorado".

La presidenta de Affac, Belén Tascón, ha explicado que se pide la eliminación progresiva de los conciertos educativos porque "la doble red educativa provoca segregación escolar", y ha destacado que la convocatoria apuesta también por un sistema educativo inclusivo.

Por último, Borja Latorre, del Sindicat d'Estudiants, ha defendido "continuar la lucha, unificarla y extenderla a más sectores en lucha", ha calificado a Gonzàlez-Cambray de cadáver político y ha exigido su dimisión.

Segura ha restado importancia al hecho de que Usoc, UGT y CC.OO., sindicatos mayoritarios en la educación concertada, no se hayan sumado a la convocatoria del 14 de mayo porque defiende la eliminación de los conciertos: "La unidad sindical no se ha roto".

De hecho, ha apuntado que en los próximos días todos los sindicatos de la plataforma de las huelgas del pasado marzo, incluidos los señalados, anunciarán más movilizaciones, dada la "rotura de las negociaciones" que, en su opinión, ha protagonizado la Conselleria.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar