COPE

Newsletters
Registrarme

Sindicatos educativos anuncian huelga de cinco días en marzo tras no retirarse el calendario

Todavía no han concretado fechas y ya avisan que convocarán otra al empezar el curso.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:13

Los sindicatos educativos que han pasado la noche en la Conselleria de Educación de la Generalitat han anunciado que convocarán una huelga de cinco días en marzo -sin concretar las fechas-, ante la negativa del conseller Josep Gonzàlez-Cambray a revertir el nuevo calendario escolar.

En declaraciones a los periodistas este viernes, Iolanda Segura, de Unió Sindical de Treballadors i Treballadores de l’Ensenyament de Catalunya-Federació Sindical de l'Ensenyament de Catalunya (USTEC-STES), ha añadido que si no se logra volver al calendario original, también empezarán el curso 2022-2023 en huelga: "Si el departamento y el conseller continúan con su actitud prepotente, poco dialogante e inmovilista, no empezaremos el curso", ha exclamado.

El anuncio llega después de una reunión que han mantenido el conseller y su equipo con los delegados que han pasado la noche en la Conselleria, de los sindicatos USTEC-STES, CC.OO., Intersindical-CSC, Aspepc·Sps y UGT, los cuales han abandonado el encierro tras el encuentro.

Segura ha sostenido que no se desconvocará la huelga si no se abre una negociación sobre las siguientes cuestiones: un presupuesto educativo equivalente al 6% del PIB catalán, la pérdida de poder adquisitivo, la reversión de los recortes, el currículum y el decreto de plantillas, estabilización de los interinos, FP y equiparación salarial, además del calendario.

A su vez, Marga Romartínez, de CC.OO., ha criticado que en el pleno extraordinario del Consell Escolar de Catalunya (CEC) convocado para el lunes, el único punto del orden del dìa es la comparecencia de Gonzàlez-Cambray, sin mencionar el calendario escolar, una decisión que han tachado como "otro muestra de su diálogo".

Del mismo modo, desde Aspepc·Sps han descartado que el avance del calendario no vulnere los derechos laborales, mientras que la CGT ha manifestado que la Conselleria ha "declarado la guerra a la comunidad educativa con su imposición que ya dura más de diez años y que con el conseller actual se ha agudizado; los ataques son constantes".

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar