• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Síndicatos denuncian ante la Generalitat que la falta de recursos y personal afectó a su actuación en Badalona

Los bomberos reclaman al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ponga remedio a sus peticiones para garantizar "la seguridad de todos" en Cataluña

Audio

Erik Encinas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:17

Representantes de los cinco síndicatos de Bomberos de Cataluña han denunciado una falta de dotaciones y de efectivos en el cuerpo de élite. Una situación preocupante que condicionó la actuación de los bomberos en el incendio del 5 de enero en Badalona. El sargento de guardia del paque de está población, Emilio Cuadrado, fue quién llego primero al lugar del accidente mortal que causó la muerte de tres personas y varios heridos, entre ellos, un bebe que sigue en estado crítico. Cuadrado asegura que "se hizo todo lo que se pudo, teniendo en cuenta los medios de los que se disponían."

Al incendio del 5 de enero en Badalona, los bomberos llegaron nueve minutos después del aviso con tres vehículos y ocho bomberos de guardia del parque de Badalona, el cual únicamente dispone de un camión con escaleras sin colchones inflamables para que la gente pudiera saltar desde el edificio y no se hagan daño. Posteriormente, llegaron tres agentes del parque de Santa Coloma de Gramanet. Y veinte minutos más tarde llegaron 25 bomberos de Barcelona, que consideran tuvieron un papel fundamental para evacuar a los heridos.

Por un lado, Joan Carles Cerdan, del síndicato CATAC, ha lamentado que "la sensación es que los bomberos llegamos tarde", pero mantiene que la actuación fue "rápida y eficiente". Por ello ha querido trasladar una "petición urgente"al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para que atienda las demandas de los síndicatos de bomberos catalanes. Por otro, Antonio del Río, de UGT, se ha mostrado preocupado, porque con esta salida Santa Coloma de Gramanet y Badalona havían quedado "sin servicio", o sea que la población de estos municipios no tendrían bomberos si se hubiera de hacer un servicio.

Hace semanas que los sindicatos denuncian que cada día una media de tres parques se deben cerrar en Cataluña por la falta de personal. Del Río ha asegurado que si el incendio no se hubiera producido en la zona de influencia de los bomberos de Barcelona, la gravedad del suceso hubiera sido aún peor. Ha añadido que desde el día 10 de diciembre el parque de Badalona ha estado cuatro días con los mínimos, que son 8 bomberos , y el resto de días ha estado con uno o dos bomberos por debajo mínimos. A parte, el parquie de Santa Coloma ha estado cuatro días cerrado y el resto dias también bajo mínimos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE