• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Sindic reclama revisar el sistema de funcionamiento en el Aula de Teatro de Lleida

Exige a Paeria que abra un expediente para saber si la entidad gestora ha cometido irregularidades

El Sindic reclama revisar el sistema de funcionamiento en el Aula de teatro de Lleida

ABC

ACN

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:06

El Síndic de Greuges ha concluido que hay que revisar el modelo de funcionamento del Aula de Teatre de Lleida, despúes de la actuación de oficio abierta tras las denúncias por abusos sexuales a menores. También ha instado al Ajuntament a abrir un expediente informativo para determinar si la entidad que gestiona la escola ha incurrido en algo sancionable y que adopte medidas. Además, le insta a considerar la adopción de medidas para reparar a las víctimas. También ha pedido al Departament de Educación que establezca una persona de referencía en todos los centros.

El Síndic ha valorado positivamente que ante las denuncias se pongan en marcha la elaboración de un protocolo de actuación para prevenir las situaciones de abuso sexual en el centre y se imparte formación a los professionales. Eso pone de manifesto que anteriormente el Aula no disponía de ninguna normativa para protegir al alumnado de los abusos sexuales. De la información recibida, el Síndic constata "la ausencia de pautas mínimas de prevención de abuso en el funcionament del centro".

En este sentido, insta a garantizar la supervisión periódica del funcionamento del centro Aula de Teatre y la protección de los derechos del alumnado.

El Síndic ha valorado positivament que el Ayuntamento de Lleida iniciese actuaciones en junio del 2019, cuando se implementaron medidas para escuchar las partes implicadas y ofrecer apoyo a víctimas y professorado. En especial celebra la creación de la comissión especial de investigació anunciada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar