• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Simulan una detención policial para estafar a personas mayores.

Los estafadores simulan ser abogados y piden dinero a los familiares para su libertad.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:55

Las víctimas de esta nueva estafa,son mujeres que viven solas con hijos. Reciben una llamada inquietante, se presenta el comunicante como un  abogado y le  comunica que su hijo acaba de ser detenido por la policía. El  falso letrado le ofrece una salida a la mujer, si paga una cantidad económica su hijo quedará en libertad. Todo es falso y el estafador crea  un escenario de ansiedad y preocupación a la víctima para plantear la estafa. Los estafadores actuaban con suma rapidez y después de informar a la víctima, pasaban por su casa para cobrar la cantidad reclamada.Incluso enviaban un taxi al domicilio de la mujer para que se desplazara a su entidad bancaria para buscar el dinero.

El portavoz de Mossos, Albert Oliva señala en Cope" las víctimas tienen el mismo patrón, son mujeres de una edad superior a los 65 años, que viven solas y que tienen hijos.Les engañan , con el falsedad que pueden conseguir la libertad de su hijo pagando una cantidad. esto es falso y recomendamos a las posibles víctimas que nunca se precipiten y que si reciben una llamada de este tipo, informen a una persona de confianza de esta llamada".

Los Mossos tiene constancia de diversas estafas, y al menos en 2 casos,las víctimas han pagado. En un caso, a una mujer le pidieron 40.000 euros , cantidad que no tenía pero entregó 10.000 euros a los estafadores. En otra circunstacia una mujer dió las joyas que tenía en casa.En otros episodios, la colaboración ciudadana evitó la estafa.Así,un taxista ,decidió actuar ,cuando una cliente le explicó que tenía que ir al banco, para recoger el dinero que serviría para liberar a su hijo detenido por los Mossos. Oyendo esta explicación, el taxista condujo directamente a una comisaría para presentar denuncia.

 En otro caso, fue el propio director de banco quién evitó el engaño,sorprendido por la elevada cantidad ,70.000 euros, que reclamaba su clienta. Una vez  le explicó porque necesita el dinero, el director llamó a la policía.

Hasta ahora,todos los casos se han producido en la ciudad de Barcelona, en diversos distritos, y no hay ningún detenido.Los Mossos mantienen abierta la investigación para detener a los estafadores y alertan a la población de esta nueva modalidad de engaño.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar