COPE

Shakira, a punto de ir a juicio por defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda

La cantante alega que del 2012 al 2014, período que se le investiga, no residía en España pero el juez instructor cree que hay indicios de lo contrario

Shakira está a punto de ir a juicio por defraudar 14,5 MEUR a Hacienda

Alba Vilamala Costa

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:17

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat ha terminado la investigación contra la cantante colombiana Shakira, residente en Cataluña, por seis delitos fiscales, y le acusa de haber defraudado unos 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014 en los impuestos de IRPF y Patrimonio.

La fiscalía y la Agencia Tributaria consideran que ideó un entramado de sociedades en paraísos fiscales para evadir impuestos y pasó más de la mitad del año en España, ya que se convirtió en la pareja del futbolista del Barça Gerard Piqué.

La defensa alega que Shakira no residía en España, sino en el extranjero. Ahora las acusaciones deben presentar sus escritos.

Supuestamente, Shakira dejó de tributar en España los años 2012, 2013 y 2014, porque, según sostiene la cantante, durante ese período sus visitas al país eran “esporádicas”. Por su parte, la fiscalía asegura todo lo contrario y sostiene que durante esos años estuvo en España 243 días en 2012, 212 días en 2013, y 244, en 2014.

Por tanto, se superan los 183 días que fija la ley para considerar que una persona es residente habitual y, en consecuencia, debe pagar sus impuestos aquí.

En total, la deuda tributaria de la que se acusa a la cantante es de 12,3 millones de euros en el IRPF, divididos en 5,6 millones en 2012, 3,1 en 2013 y 3,5 en 2014. En el Impuesto de Patrimonio habría defraudado 999.024 euros en 2012, 526.923 en 2013 y 665.823 en 2014, un total de 2,2 millones.

El abogado, asesor fiscal y consejero "global" de la cantante, procedente de un despacho de Nueva York, también ha sido investigado porque habría "colaborado en el mantenimiento del entramado societario erigido para eludir el pago de tributos en España".

Así, los dos habrían creado una serie de sociedades mercantiles haciendo que fueran éstas las que figuraban como titulares de las rentas y el patrimonio de la cantante colombiana, que sólo aparecía en último término y en sociedades radicadas en paraísos fiscales. En mayo de 2019 Shakira ingresó a la Agencia Tributaria 17,3 millones de euros.

Después del auto emitido por el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat la fiscalía pretende mantener su imputación contra Shakira porque consideran que “el auto es acorde con la querella que se presentó”.

Ahora el abogado de la cantante puede presentar un recurso contra la resolución del juez y entonces la pelota quedaría en el tejado de la Audiencia de Barcelona. Un hecho que podría hacer disminuir la posible pena es que Shakira ya ha pagado los 14,5 millones de euros de la deuda que tenía con Hacienda, además de otros 20 millones para satisfacer cargas fiscales de años anteriores.

A partir del momento de la emisión del auto, el juez ha dado 10 días a la Fiscalía y a las partes para que soliciten abrir juicio, archivar la causa o bien continuar la investigación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar