• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El SEM monta preventivamente un hospital de campaña en Lleida por los brotes de covid-19

La instalación dará apoyo en las urgencias del Arnau de Vilanova y podrá atender hasta 105 personas

SEM monta un hospital de campaña

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:54

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha montado preventivamente este viernes un hospital de campaña en el exterior del Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida (HUAV) por los brotes de covid-19 de los últimos días. Son tres módulos que hacen 30 metros de largo por tres de altura y que configuran tres áreas sanitarias que pueden atender hasta 105 personas. Se ha montado ahora hasta para cuando sea necesario ponerlo en funcionamiento y entonces lo hará las 24 horas del día sin descanso. El objetivo es dar apoyo a la atención inicial en las Urgencias, hacer selección y pruebas PCR. Según el Departament de Salut, actualmente en el Arnau hay 21 pacientes con covid-19 en planta y 6 en la UCI.

Cuando entre en funcionamiento, el hospital de campaña que ha montado el SEM hará la selección, pruebas PCR y con los resultados se derivarán los casos leves en hoteles de salud u otros equipamientos que se han habilitado para acogerlos sin necesidad que tengan que entrar a urgencias. Se trata de un dispositivo enfocado a prestar una atención sanitaria previa a la llegada al hospital para dar apoyo en Urgencias para, en caso de que por ejemplo llegaran 10 casos de golpe, se puedan atender todos a la vez.

Esta instalación se ha montado pues para no colapsar las urgencias del Arnau, en un momento en que la curva de contagios en la Regió Sanitària de Lleida está disparada por el aumento de casos de las últimas semanas. En concreto, el jueves se contabilizaron 128 y este viernes 60. La consellera de Salut, Alba Vergés, hará una comparecencia este viernes por la tarde delante del hospital para dar más detalles de la situación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar