• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El sector editorial crecerá este año un 2%, según el Gremio de Editores

Carme Riera, obtendrá el Premio Atlàntida 2019, por la difusión de la lectura y del libro

Patrici Tixis, presidente Gremio de Editores de Cataluña

Laura E Porta

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:17

El sector editorial catalán acabará el año con “buenas salud” y un crecimiento del 2%, como en los últimos seis años, según ha informado el presidente del Gremio de Editores de Cataluña, Patrici Tixis.

Esta tarde se celebrará la 34 edición de la 'Nit de l'Edició' donde se concederá el Premi Atlantidà, por la difusión de la lectura y del libro, a Carme Riera, a quien también se le ha reconocido la tarea de protección de derechos de autor realizada desde CEDRO. El discurso de Riera tratará sobre los libros que la han ayudado a crecer como escritora y persona.

El Gremio de Editores de Cataluña reclama al conjunto de administraciones públicas más inversión para fomentar el libro y la lectura, después de tres años de parálisis política, durante los cuales la mayoría de los compromisos anunciados por la administración central, no se han puesto en marcha. El Gremio tienen la necesidad que haya estabilidad política para conseguir estabilidad cultural.

El conflicto político ha impedido rebajar el IVA de los libros digitales del 21% al 4%, a pesar de que la mayoría de partidos se han mostrado de acuerdo. "No hay manera de activar ningún tipo de plan", apuntaTixis, quien critica, sobre todo, los bajos presupuestos dedicados a Cultura. "En Cataluña el gasto en cultura está alrededor del 0,6% y querríamos que llegara al 2% del presupuesto de la Generalitat, a pesar de que a algunos países supera el 3%". Aun así, reconoce el papel que ha tenido la campaña "Haces seis años, elige un libro", para que todos los niños de seis años inicien su biblioteca personal (y que ha movilizado 35.000 niños "y sus familias", puntualiza).

A pesar que el libro en papel sigue liderando las vendas, con un 95%, hay un alto porcentaje de piratería. El año pasado se descargaron más de 400.000.000 libros. Esto supone un lucro cesante de los editores alrededor de 200 millones de euros.
Hay un 25% de gente que afirma que lee libros digitales, pero esto no se refleja en las ventas, según los datos con que trabaja el Gremio de Editores.
 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE