COPE

El sector del libro estima unas ventas de 1,3 millones de unidades en Sant Jordi

La Cambra asegura que las medidas para evitar aglomeraciones y facilitar la compra les ha beneficiado

Dos jóvenes miran un libro en una parada de Sant Jordi en Barcelona - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:05

La Cambra del Llibre de Catalunya, integrada por el Gremi d'Editors, el Gremi de Llibreters, la Associació d'Editors en Llengua Catalana, el Gremi de Distribució de Publicacions y el Gremi de la Indústria i la Comunicació Gràfica, ha estimado unas ventas superiores al 85% de las logradas en la Diada de 2019, con cerca de 1,3 millones de ejemplares vendidos por Sant Jordi este 2021.

En un comunicado este jueves, la Cambra del Llibre ha considerado que la Diada de Sant Jordi fue "un éxito", superando las expectativas, y ha agradecido la respuesta de los lectores y el comportamiento cívico de la ciudadanía durante la jornada.

Durante este Sant Jordi se ha repetido la tendencia que se viene consolidando desde hace unos años por lo que más de la mitad de los libros vendidos (53%) son en catalán y el resto (47%) en castellano, proporción que el resto del año es inversa, con el 70% en castellano y el 30% en catalán.

La Cambra ha asegurado que las ventas de este año se han visto beneficiadas por el hecho que Sant Jordi se ha alargado diversos días en la mayoría de municipios catalanes, medida que tomó para evitar aglomeraciones y facilitar la compra de libros a través de la descentralización en el tiempo y los espacios.

MODELO ORGANIZATIVO

El sector considera que el modelo organizativo implementado en Sant Jordi, diseñada como jornada profesional del libro y de la flor, con dispersión de espacios, control de la gestión de flujos o la búsqueda de nuevas ubicaciones más seguras, ha aportado soluciones que "tendrán que ser estudiadas y analizadas con rigor y detenimiento para mejorar futuras ediciones".

La Cambra ha agradecido a la ciudadanía haber celebrado la Diada en cada localidad de Catalunya, apoyando a las librerías de proximidad y con una "respuesta cívica extraordinaria" ante las restricciones provocadas por la pandemia.

Ha explicado que ya ha comenzado a trabajar en la celebración de una tarde-noche de las librerías y las bibliotecas a mediados de julio en toda Catalunya.

LIBROS MÁS VENDIDOS

Los libros más vendidos en Sant Jordi fueron 'La dona de la seva vida' (Columna), de Xavier Bosch, en ficción en catalán; 'A cor obert' (Columna), de Oriol Mitjà, en no ficción en catalán; 'Parla bé, collons' (Montena), de La Incorrecta, en literatura infantil y juvenil en catalán.

En castellano, los libros más vendidos fueron 'Sira' (Planeta), de María Dueñas, en ficción; 'El humor de mi vida' (Harper Collins), de Paz Padilla, en no ficción, y 'El campamento' (Planeta), de Blue Jeans, en literatura infantil y juvenil.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar