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Seat, Volkswagen, Iberdrola y el Gobierno hacen un consorcio para tener una fábrica de baterías en Martorell

Los sindicatos aseguran que los terrenos que Nissan dejará vacíos en Barcelona son "el espacio perfecto" para acogerla

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:00

El Gobierno ha creado con Seat, Volkswagen e Iberdrola un consorcio públicoprivado para optar a fondo europeos e impulsar la primera fábrica de baterías "cerca de Martorell", según ha anunciado este jueves la ministra Reyes Maroto en un acto de la UGT-METE. El consorcio formará parte del primer Proyecto Estratégico por la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) que quiere contribuir a la transición hacia el vehículo eléctrico y conectado. Los PERTE son los proyectos con los que el gobierno central gestionará el dinero proveniente de los fondos europeos por el covid-19. Según Reyes Maroto, la iniciativa está "abierta a otros socios".
"El proyecto permitirá desarrollar un conjunto de actuaciones que garanticen que en España haya las infraestructuras, instalaciones y mecanismos necesarios para fabricar de formar autónoma y competitiva un vehículo eléctrico conectado completo", ha asegurado Reyes Maroto, un día antes de la visita del Rey Felipe VI y del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la fábrica de Martorell.

La ministra ha dicho a la UGT-METE que Seat ha anunciado ya un proceso de transformación hacia el vehículo eléctrico y que el PERTE tiene que ayudar a "tener una fábrica de baterías cerca". La proximidad geográfica y los terrenos vacíos que dejará Nissan hacen que la Zona franca de Barcelona sea el espacio "ideal" para ubicar esta planta, según los sindicados. "Si se tiene que llevar cerca de Martorell, este es el espacio perfecto, por espacio y por la situación concreta de necesidades de reindustrializar", ha indicado Rafa Guerrero, secretario general de CCOO en Seat.

En este conscorcio, Seat y Volkswagen aportarán la construcción de automóviles e Iberdrola será el encargado de proveer energía renovable, así como más adelante de hidrógeno. Fuentes sindicales indican que en el proyecto inicial estaría Movistar, que se encargaría de proveer conexión 5G, clave en la digitalización de procesos. No se ha dado a conocer la participación de pymes en este PERTE, que tienen que integrar un 40% de las entidades que participan en los proyectos tractores.

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