• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SEAT acuerda con los sindicatos aplicar un ERTO hasta el 30 de junio

El expediente entrará en vigor el lunes 18 de enero y afectará a 11.802 trabajadores

La planta de Seat en Martorell

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:45

SEAT ha acordado con los representantes de sus trabajadores aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Ocupación (ERTO) por la falta de suministro de semiconductores. El expediente entrará en vigor el lunes 18 de enero hasta el 30 de junio y podría afectar a hasta 11.802 empleados entre las plantas de Martorell, Zona Franca y Prat del Llobregat.

Según el plan social pactado con los sindicatos, quedarán exentos del ERTO aquellos empleados mayoresde 55 años y los profesionales que lleven menos de un año en la empresa. Los principales afectados serán los trabajadores de la línea 2 de la planta de Martorell, donde se fabrican el SEAT León y el SEAT Fomentor. Precisamente, los trabajadores que no formen parte del expediente cubrirán el incremento de la línea 1 con turnos a pleno rendimiento.

Asímsmo, se contempla una mejora de hasta el 80% del salario en la prestación de desocupación de los afectados, y se les ofrecerá formación en línea y poder mantener el 100% de la remuneración. Además, será la propia empresa la que garantice el cobro íntegro de las cuatro pagas extra de los empleados, que tendrán vacaciones. Aunque el expediente entrará en vigor el próximo lunes, los sindicatos aseguran que las medidas no se empezarán a aplicar hasta el 25 de enero.

Por su parte, SEAT prevé recuperar durante este año el volumen de vehículos que no se produzca en las próximas semanas con la falta de semiconductores, y espera no tener que extender el ERTO a la espera de que mejore la situación. Según la empresa, las órdenes de producción son positivas y ya superan el volumen de enero de 2020.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar