• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Sant Adrià del Besòs acogerá la primera estación de cables submarinos de Cataluña

Será puerta de entrada y enlace de los cables procedentes de Asia y África con Estados Unidos

Puigneró, durante su visita a las obras

ACN

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:29

La localidad barcelonesa de Sant Adrià del Besòs acogerá la primera estación internacional de aterrizaje de cables submarinos de Cataluña. Esta infraestructura, que entrará en funcionamiento en 2022, permitirá la entrada y enlace sin restricciones de cables de fibra óptica procedentes de Asia y África con los Estados Unidos. Así lo ha explicado este jueves el conseller de Políticas Digitales de la Generalitat, Jordi Puigneró, que afirmado que, teniendo en cuenta datos de otras estaciones similares, en cuatro años "ayudará a hacer crecer el PIB de Cataluña entre un 2% y un 4%" y permitirá aumentar la ocupación del sector tecnológico hasta las 500.000 personas.

En la presentación de la Cable Landing Station (Barcelona CLS), que ya ha comenzado sus obras en la Playa del Litoral, el CEO de la empresa constructora AFR-IX Telecom, Norman Albi, ha explicado que este proyecto es "un aeropuerto de datos en la era digital", y será "un punto de conexión de datos con otros destinos que permitirá crear un ecosistema a su alrededor". Por su parte, Puigneró ha recalcado que contar con un puerto internacional propio de cables submarinos será "estratégico" y clave para la "transformación digital" de Cataluña.

Según los últimos datos del Submarine Cable Map, actualmente funcionan en todo el mundo unos 400 cables submarinos repartidos en 1,2 millones de kilómetros, lo que supone una transmisión de fibra óptica equivalente a la de 3.000 satélites. Puigneró ha afirmado que la de Sant Adriá del Besòs es una propuesta "innovadora" en ese sentido, ya que "será un punto de llegada sin restricciones y normalmente son las empresas las que construyen su propia estación". Asímismo, supondrá "una transformación" y "una oportunidad de mejora y equilibro social" para la localidad barcelonesa, según ha celebrado su alcalde, Joan Callau.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE