• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Salvador Illa aplaude los indultos a los presos separatistas y asegura que desde ahora "toca ser honestos"

El líder del PSC ha defendido que esta decisión supone un "nuevo tiempo en Cataluña y España"

Salvador Illa aplaude los indultos a los presos separatistas y asegura que desde ahora toca ser honestos

EFE/Quique Garcia

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:18

El líder del PSC en Cataluña, Salvador Illa, ha celebrado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado la concesión de los indultos a los golpistas del referéndum ilegal del 1-O y ha asegurado que desde ahora toca "ser honestos y hacer planteamientos posibles".

Los socialistas catalanes han celebrado una reunión de su ejecutiva ampliada tras el acto de Sánchez en el Gran Teatre del Liceu y han aprobado una declaración institucional de la que Illa ha dado cuenta en rueda de prensa.

El jefe de la oposición en Cataluña ha reivindicado que la decisión que tomará mañana el Consejo de Ministros es "trascendental" e "histórica" porque supone el punto de partida de un "nuevo tiempo en Cataluña y España".

Un nuevo tiempo que, ha defendido, debe estar guiado por el "diálogo" y la "altura de miras en todas partes", dejando atrás "el sufrimiento, la confrontación, los recelos y la desconfianza" que han marcado la década del procés, que ha hecho "retroceder" a la sociedad catalana.

"Ahora es el momento de decir la verdad, de ser honestos y de hacer planteamientos posibles. Ahora es el momento de trabajar juntos para avanzar unidos", ha subrayado.

El exministro socialista ha apostado por "el reencuentro y la concordia", y ha expresado su "respeto" hacia los dirigentes independentistas que declinaron la invitación de Sánchez al acto de este lunes en el Liceu.

Ellos, ha añadido, serán quienes tengan que dar las explicaciones pertinentes sobre su decisión.

Illa ha subrayado que el PSC trabajará para impulsar las reformas que necesite Cataluña desde "el respeto y la concordia", buscando la "unidad civil".

"Es hora de hacer renacer la Cataluña que despertaba admiración en todo el mundo por ser una tierra de acogida, llena de talento y con una enorme capacidad emprendedora", ha resuelto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar