• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Salut vaticina "un impacto mayor" de actividad en la primaria en otoño y prevé reforzarla con nuevos perfiles

Comella avanza una campaña de vacunación de la gripe "contundente" entre los profesionales sanitarios y de las residencias

Adrià Comella

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:49

El director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Adrià Comella, prevé que la atención primaria reciba un "impacto grande" de actividad asistencial en otoño porque "deberá diagnosticar la Covid-19, que se confundirá con la gripe y otras enfermedades que en invierno se manifiestan con más intensidad ". Comella ha señalado que quieren reforzar los equipos de atención primaria con "nuevos perfiles" como por ejemplo gestores administrativos o técnicos auxiliares de enfermería. Uno de los principales objetivos es reducir la carga administrativa de los sanitarios.

Comella también ha adelantado una campaña de vacunación de la gripe "contundente" entre el personal sanitario y los cuidadores de las personas más vulnerables para protegerlas al máximo. El CatSalut quiere acordar en las próximas semanas con el sector estos refuerzos para la primaria ante el que será "un embate", si bien Comella no ha dado más detalles en la rueda de prensa de este jueves.

El director del CatSalut ha señalado que la situación en la primaria les preocupa especialmente por varios motivos, como el aumento de pacientes con enfermedades típicas del invierno que se prevé que empiecen a llegar a partir del otoño. También para que los centros de atención primaria (CAP) son la primera línea asistencial, que permite que la "tensión en los hospitales sea más o menos soportable", dijo, y porque está costando que los profesionales de la primaria puedan descansar este verano. Los rebrotes del coronavirus han llegado más temprano de lo que se preveían.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar