• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Salut se propone bajar la curva de contagios en Cataluña cuando la propagación del virus se estabilice

Argimon pide a todas las administraciones encontrar fórmulas de apoyo social para facilitar los aislamientos y cuarentenas

Josep Maria Argimon

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:31

El secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, ha certificado este martes que la situación epidemiológica del coronavirus en Cataluña se ha estabilizado después de que la curva de contagios se disparara en julio, un incremento que llevó a los responsables sanitarios y políticos a advertir de días "críticos" para el control de la pandemia. Argimon considera que el primer objetivo se ha alcanzado y que el de las próximas semanas es "bajar las tasas de infección" y que la curva sea "descendente" y ha recordado que el riesgo de rebrote aún es alto.

El secretario de Salut Pública pide el "esfuerzo de todos" y "autorresponsabilidad" para conseguirlo y en las administraciones, encontrar "fórmulas de apoyo social" que faciliten los aislamientos y cuarentenas. En la última comparecencia de los responsables de Salut, Argimon ha afirmado que ahora hay que pasar de la estabilización a la reducción de los contagios y eso significa bajar más la tasa de reproducción del virus (Rt), que ahora es de 0,93; las tasas de infección, actualmente de 70,67 casos confirmados por PCR por 100.000 habitantes en los últimos siete días, y el riesgo de rebrote, de 138.79, mientras que el umbral de riesgo alto se sitúa en 100. Argimon y el coordinador de la unidad de seguimiento del Covid-19 en Cataluña, Jacobo Mendioroz, destacaron que hay que bajar el riesgo de rebrote: primero hacerlo salir de la zona roja, donde entró el 12 de julio, y continuar para devolver este índice en la zona de riesgo moderado y finalmente, al bajo. Los responsables sanitarios aspiran a reconducir la situación a los niveles de finales de junio, dijeron.

El secretario de Salut Pública ha puesto especial énfasis en la importancia de seguir los aislamientos, las personas que hayan dado positivo por coronavirus, y las cuarentenas, sus contactos estrechos. "Nos jugamos mucho, pero mucho. Debemos convivir muchos meses con este virus. Hemos de convivir lo más pacíficamente posible y eso significa bajar las tasas de infección y romper las cadenas de transmisión con la responsabilidad de todos", ha afirmado. Argimon ha recordado que un contacto estrecho de una persona con coronavirus, y por tanto que se tiene que quedar en casa, tiene derecho a la baja laboral, pero es consciente de la precariedad que sufren muchas personas y por eso ha pedido al conjunto de las administraciones encontrar fórmulas para que todos puedan hacer los aislamientos y cuarentenas.

No se necesitan PCR de regreso para el alta

El secretario de Salut Pública explicó la actualización del protocolo ante casos de coronavirus, que ordena y detalla los procedimientos que ya se estaban siguiendo o que deberán seguido. El protocolo indica que, a todas las personas sospechosas de tener el coronavirus, se les debe hacer una prueba PCR lo antes posible en 24 horas. Si la PCR es negativa pero hay una alta sospecha clínica, la PCR se repetirá en 48 horas. Si la PCR es negativa y no hay una alta sospecha clínica, se considera un caso descartado. El protocolo establece que no se deben hacer pruebas PCR de regreso para poder dar el alta clínica y laboral, sólo cuando se trate de sanitarios, sociosanitarios y Mossos.

El aislamiento de las personas con Covid-19 es de 10 días si son casos leves y de 14 si son casos graves a partir del alta hospitalaria. En cualquiera de los dos casos, la fiebre y el cuadro clínico debe haber remitido al menos 72 horas antes. En los casos asintomáticos son diez días desde que se realizó la prueba. El aislamiento comienza desde el momento de la sospecha. En cuanto a los contactos estrechos, se buscarán en las 48 horas antes de que la persona con coronavirus comenzó a tener síntomas. En los casos asintomáticos, 48 ​​horas antes desde la fecha del diagnóstico.

Los 'gestores Covid' hacen la búsqueda de contactos cuando el caso sea sospechoso, pero el protocolo no se activa hasta que se confirme. Los gestores de seguimiento de contactos ( 'scouts') son los que llamen a los contactos para explicar todo el proceso. A todos los contactos estrechos les hará una prueba PCR -el ideal es alrededor del quinto día del contacto- con el objetivo de encontrar casos asintomáticos. Por ello, aunque la PCR del contacto sea negativa, esta persona debe mantener la cuarentena 14 días, porque este es el período de incubación de la enfermedad y puede positivizar más tarde.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar