• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Salut prevé que 300.000 catalanes estén vacunados de coronavirus en Semana Santa

A finales de enero se administrarán las primeras 350.000 vacunas de Pfizer que necesitan dos dosis y que inmunizarán a 175.000 personas

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:03

Salut informa que la vacunación contra la covid- 19 empezará a finales de enero, con la llegada de 350.000 vacunas de Pfizer, aportadas por el Ministerio de Salud. Esta vacuna se administra en dos dosis inyectables, por lo que se administrará a 175.000 personas. A partir de esta primera remesa de vacunas, si irán incorporando más dosis y el objetivo es que 300.000 catalanes ya estén inmunizados contra el coronavirus en Semana Santa y el 70% de la población a finales del 2021. La vacuna de gigante americano farmacéutico, tiene según la empresa una fiabilidad cercana al 94% y su handicap es que necesita una logística importante, porque su conservación es bajo unas condiciones de 70 grados bajo cero.

¿ Quién se vacunará primero del coronavirus?

La Conselleria prepara 4 líneas de estrategia para distribuir la vacuna, priorizando a las personas más vulnerables. El coordinador de la Covid -19, el doctor Jacobo Mendioroz señala "el sistema será flexible, actuaremos según la evolución del virus. Tenemos 4 fases en la estrategia, la primera y prioriotaria son las personas vulnerables, entendiendo por ello al sector la población con mayor riego de salud con la infección, la segunda el personal esencial, como los sanitarios. La tercera es intentar ir a las personas con mayor interacción social y la cuarta sería la gestión de brotes y vacunas a contactos estrechos para evitar la transmisión del virus"

Mendioroz ha explicado que la distribución de las vacunas no será por grupos, sino siguiendo la evolución del virus. Es decir teniendo en cuenta los colectivos priorizados, si en una zona hay un brote, Salut actuaría vacunando en esta zona para evitar la transmisión comunitaria.

¿Cuál es el plazo de vacunación?

Salut ya reconoce que no será "un proceso rápido" y que se administrarán las diferentes vacunas del mercado con la autorización del Ministerio de Salut. La Conselleria ha comprado 10 millones de chiringas para que estén preparadas para la llegada de las vacunas. El punto de vacunación serán los Centros de Atención Primaria (CAPS). El objetivo es llegar a Semana Santa con 300.000 personas vacunadas y a finales de año que el 70% de la población esté inmunizada

¿Será obligatorio vacunarme?

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo adelantó que la administración de la vacuna no será obligatoria. La aplicación del nuevo fármaco será siempre voluntaria, como ocurre en todas las vacunas que se administran en España. La tarea será convencer a los reticentes para conseguir la inmunidad de la sociedad.

Los datos de hoy son "buenos, porque el descenso sostenido se mantiene", según Mendioroz. Los nuevos positivos son menores a 2.000 casos diarios pero "la situación en los hospitales continúa siendo alta. Hay cerca de 2.300 hospitalizados, 500 en críticos y es una cifra muy alta" recuerda el coordinador de la covid en Cataluña quien advierte "que el virus está y la autoprotección es la mejor medida".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar