• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Salut justifica que necesita 10 días más de medidas para reducir los ingresos hospitalarios por Covid

Los centros de estética podrán trabajar con servicio individual a partir del sábado y las terrazas de bares y restaurantes tendrán que esperar al 23 de noviembre

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:37

Salut pide 10 días más de cierre para doblegar el pico de hospitalizaciones en Cataluña. En la prórroga de las medidas hay dos novedades; a partir del sábado se permitirá la apertura de los centros de estética con servicio individual y se limita a 100 personas los asistentes a ritos religiosos con independencia de la capacidad total de los centros de culto.

Se mantiene el cierre de bares y restaurantes, de gimnasios e instalaciones deportivas y del sector cultural, pero se ofrece una fecha del inicio de la desescalada. Si se mantiene la tendencia actual con descenso de positivos y de la velocidad de transmisión del virus, hoy la Rt se sitúa en 0,87, el lunes 23 de noviembre se permitirá la instalación de terrazas en el sector de la restauración y las actividades al aire libre. El secretario de Salud Pública el doctor Josep Maria Argimon, que hoy ha participado en la rueda de prensa después de superar el coronavirus, justifica la necesidad de 10 días de restricciones "los necesitamos para bajar las hospitalizaciones que son muy altas. Sé que es duro y pedimos más esfuerzos, pero tenemos que conseguir que las altas superen a los ingresos y rebajar la tensión en los hospitales y las UCIS".

Hoy en Cataluña se registran 2.678 ingresos por Covid-19 (+12) y 583 en la UCI (-14), teniendo en cuenta que ahora también se incluyen los críticos en centros privados. El objetivo de Salut, en estos próximos 10 días es bajar estas cifras "porque el virus no desaparecerá. En semana y medía, las cifras serán altas y tendremos que convivir con el virus, pero necesitamos liberar tensión hospitalaria y asistencial" señala el doctor Argimon, quien señala que el 40% del trabajo en Atención Primaria está dedicada a la lucha contra el coronavirus y que la capacidad de los hospitales no podrían aguantar un ritmo superior de ingresos respecto a las altas. Salut advierte que la desescalada será progresiva y lenta para evitar una vuelta a niveles preocupantes de contagios diarios.

La consellera Alba Verges está confiada con la autorización judicial y afirma que las medidas están justificadas con los indicadores actuales. Mañana acaba el plazo para que la Generalitat presenta alegaciones ante el TSJC por el recurso contra el cierre presentado por la patronal del ocio nocturno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar