• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Salut culmina la extensión del programa de cribado de cáncer de colon y recto por toda Catalunya

El programa cumple 10 años en Barcelona, consiguiendo diagnosticar precozmente 1.300 cánceres

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:53

El cáncer de colon y recto es el más frecuente en Cataluña, sobre todo a partir de los 50 años, y el que más mortalidad provoca. Por su importancia, el Departamento de Salud planificó la implantación progresiva del Programa de Cribado de Cáncer de colon y recto en Cataluña.

El programa cumple 10 años en Barcelona, y este año ha conseguido el despliegue total en todo el país. Salud ha querido hacer un llamamiento a qué todas las personas que reciban la carta participen en el programa.

Durante el año pasado, los datos del programa volvieron a poner de manifiesto la importancia de participar en este servicio que se dirige a toda la población de entre 50 y 69 años. De las cerca de 834.600 personas invitadas a relizarse la prueba en toda Cataluña, más de 375.500 la realizaron; en un 5,2% de estas, la prueba de detección de sangre oculta en heces resultó positiva y se realizaron más de 17.500 colonoscópias de estudio. El programa se dirige a todos los hombres y mujeres de entre 50 y 69 años y consiste en hacerse, cada dos años, una prueba en casa para detectar si las deposiciones contienen pequeñas cantidades de sangre que no se ven a simple vista.

El cáncer colorectal es el más frecuente en Catalunya. Se estima que el año pasado se diagnosticaron 6.228 casos nuevos (3.634 en hombres y 2.594 en mujeres) y murieron 2.538 casos nuevos. En cuanto a la supervivencia relativa a los 5 años de su diagnóstico, es del 56% de hombres y del 61% en mujeres. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar