• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Salut avisa que la desescalada se tendrá que adaptar en el contexto de una pandemia que continuará

Con la tendencia actual el 23 de noviembre se permitirá abrir terrazas y actividades al aire libre y Salut quiere pactar con los sectores afectados las nuevas medidas

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:29

Las gráficas que Salut enseña a los medios de comunicación para explicar la evolución epidemiológica, tienen una similitud con el perfil de una etapa ciclista. Subidas preocupantes y bajadas que conducen al deseado llano y a la estabilización. Hoy la gráfica de contagios (2.918 casos y la Rt situada en 0,85) es de bajada y en la de hospitalizaciones (2.626 y 585 en críticos) está en su punto más alto y el perfil apunta a una bajada lenta pero sostenida en los próximos días. Los miles de contagios en semanas anteriores provocan el aumento de defunciones en estos días; hoy se registran 71 muertos que cierra la peor semana en esta segunda ola de coronavirus en Cataluña.

Las previsiones de Salut dibujan para el 23 de noviembre, el día del inicio de la desescalada, un escenario con 2.000 ingresos y 400 en críticos; un descenso aproximado del 30% para iniciar la segunda desescalada del año. El secretario general de salut Marc Ramentol admite" no llegaremos a las cifras ideales y para esto necesitamos los 10 días de prórroga de las medidas. Para bajar los contagios, reforzar el sistema de rastreo y preparar el Plan de Desescalada". Este es el triple objetivo de Salut esta semana y trabajar para acordar de que manera y como se abrirá el 23 de noviembre. Ramentol anuncia " reuniones la semana que viene con los sectores afectados. Tenemos que hacer orfebrería de gestión pública, porque hay que compatibilizar la protección sanitaria con la actividad económica. La clave es abrir y no volver a cerrar en un contexto de pandemia". Inicialmente se va a permitir abrir las terrazas en el sector de la restauración y las actividades al aire libre pero de manera lenta y adecuada al contexto de pandemia. Ramentol abre a los sectores afectados pactar las nuevas medidas "y habrá que tener en cuanta que empieza el frío y una condiciones metereológicas adversas"

El subdirector General de Vigilancia y Respuesta a Emergencias, Jacobo Mendioroz destaca " estamos en las previsiones, el aumento de defunciones es consecuencia del pico de contagios, pero tenemos que bajar todavía mucho más". Mendioroz destaca que el descenso homogéneo de la Rt en toda Cataluña y admite que el brote de Vic está costando de controlar. La situación ha mejorado en Tarragona, Terres del Ebre, Girona y Barcelona y en el conjunto de toda Cataluña.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar