• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Salud pide revisar los protocolos de limpieza tras hallar muerto a un anciano en un lavabo de la Vall d’Hebron

El presidente de la asociación SOS Desaparecidos dice que se han producido un cúmulo de irresponsabilidades

Audio

Joaquín Amills, presidente de SOS Desaparecidos, no entiende cómo pudo estar el anciano más de 48 horas en los lavabos sin que nadie lo encontrara

Redacción Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:25

El Departamento de Salud cree que se deben revisar los protocolos de limpieza tras conocerse que un hombre de 89 años apareció muerto en uno de los lavabos del Hospital de la Vall d’Hebron. El hombre llevaba más de 48 horas desaparecido. Los hechos sucedieron la semana pasada. Manuel, que era diabético, fue al hospital a hacerse unos análisis, pero nunca volvió a su casa. Sus hijos denunciaron ese mismo día su desaparición ante los mossos. Y el viernes, la policía comprobó gracias a las cámaras del centro hospitalario, que el hombre no había salido de allí. Finalmente, un agente encontró el cuerpo de Manuel en uno de los lavabos.

SOS DESAPARECIDOS

Los familiares del fallecido se pusieron también en contacto con la asociación SOS Desaparecidos. En COPE hemos hablado con Joaquín Amills, su presidente, quien ha explicado que en los diez años que lleva al frente de la asociación” nunca había visto un caso en el que se hayan podido acumular tantas irresponsabilidades juntas”.

Por un lado, hay que tener en cuenta la hora en que Manuel tenía la analítica: a la una y media del mediodía, cuando se trata de un hombre de 89 años, diabético y que toma Sintrom. Según Amills, no es normal que esté en ayunas tantas horas. Pero también por parte de los Mossos, porque los hijos denunciaron la desaparición de su padre el mismo día. Pero la policía autonómica no se presentó en el hospital a revisar las cámaras hasta 48 horas después. Y hay que tener en cuenta, dice Amills, que se trataba de una desaparición de riesgo.

Pero para el presidente de SOS desaparecidos también tiene responsabilidad el hospital. Amills se preguntaba cómo es posible que una persona estuviera muerta en los aseos más de 48 horas y ningún se diera cuenta. En cualquier caso, valora que como mínimo el hospital ha reconocido cierta responsabilidad cuando ha asegurado que está revisando los protocolos para ver qué ha fallado. Y ha dicho que le gustaría que por parte de los mossos se hiciera lo mismo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar