• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Salud hará un cribado en la Zona Alta de Lleida a raíz del incremento de casos de Covid-19 en la ciudad

Las pruebas PCR se llevarán a cabo el miércoles y jueves y, en caso de una alta demanda, se alargarán a viernes

Sanitario haciendo prueba PCR en Lleida.

Cope Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:28

Salud llevará a cabo el miércoles y jueves un cribado poblacional en la Zona Alta de Lleida debido al elevado incremento de casos de Covid-19 detectado en el municipio en los últimos días. Las pruebas PCR se llevarán a cabo en una carpa que se instalará en la avenida Rovira Roure, junto con la plaza Ricard Viñes.

En concreto, se efectuarán miércoles entre las 15 y las 19 horas, y jueves, de 10 a 19 horas. En caso de que haya mucha demanda, Salud ya ha anunciado que se prolongarán también a viernes. El objetivo de esta actuación es detectar casos asintomáticos para poder hacer el aislamiento y cortar la cadena de transmisión, según explicaron desde Salud.

El cribado está dirigido a toda la población, pero desde Salud se ha convocado a través de mensajes al móvil a las personas de entre 40 y 60 años de las Áreas Básicas de Salud (ABS) Primero de Mayo, Eixample y Balàfia- secano-Pardinyes, que son las que tienen una incidencia acumulada más elevada en los últimos 14 días en la ciudad.

Sin embargo, el cribado está abierto al resto de personas que en los últimos días hayan podido estar expuestas a actividades con un riesgo medio-alto o alto de contraer el virus. En el caso del riesgo medio-alto, se incluyen restauración, actividades deportivas en grupo, centros de estética y peluquerías. En cuanto a riesgo alto serían actividad física en lugares cerrados, viajes y actividades en espacios cerrados sin guardar distancia de seguridad.

La técnica utilizada será la PCR. La actuación pretende detectar casos asintomáticos para poder hacer el aislamiento y cortar la cadena de transmisión. Asimismo, es una medida para concienciar a la población de la necesidad de reducir la actividad social y, sobre todo, la interacción con personas de fuera del grupo de convivencia.

Cabe recordar que actualmente los encuentros sociales están limitados a 4 personas como máximo en espacios públicos cerrados y seis en espacios públicos abiertos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo