• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Salud estudia hacer cribados masivos en las escuelas e institutos de Salt

Comienza la extracción de muestras en el instituto de Inglés en el que han detectado 21 positivos y hay 162 confinados

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:30

Salud estudia hacer cribados masivos en las escuelas e institutos de Salt (Girona), lugar en el que según los datos de este lunes, el riesgo de rebrote se sitúa en 768,63 puntos. El gerente del CatSalut en Girona, Miquel Carreras, afirmó que la situación de Salt preocupa mucho más para que las restricciones aplicadas junto con Girona a partir del 16 de septiembre. Por ello, están diseñando medidas, junto con el ayuntamiento, para intentar frenar la cadena de transmisión del virus. Este lunes ha comenzado la extracción de muestras en el instituto Rafael Campalans de Inglés (Selva) donde, hasta el momento, han detectado 21 positivos y hay seis grupos en cuarentena, que afectan 162 personas.

Según el gerente del CatSalut, hay múltiples factores que explican la situación, entre ellos el inicio del curso escolar. Por ello, Salud está trabajando conjuntamente con Educación y con el Ayuntamiento de Salt una serie de medidas para conseguir cortar la cadena de transmisión del virus. Entre estas medidas, según ha avanzado este lunes Carreras, hay hacer cribados masivos en las escuelas e institutos de la población. Las administraciones están acabando de perfilar de qué manera se hará este cribado. Según los datos que hace públicas el Departamento de Educación en la web, el viernes había diez centros educativos afectados, aunque, según ha explicado el gerente del Catsalut, "seguramente se hará en todas las escuelas" .

Carreras ha recordado que el cribado masivo en Salt se hizo hace un mes. En concreto, fue los días 3, 4 y 5 de septiembre y finalizó con un 4,44% de positivos. En tres días se hicieron 1.352 pruebas, 60 de las cuales salieron positivas. El cribado de entonces se focalizó en la población de entre 15 y 49 años y especialmente a los vecinos de la zona comprendida entre la calle Mayor, la avenida Països Catalans, el paseo Marqués de Campos y la calle Ramón y Cajal, todo y que también se amplió a residentes de otras zonas.

Aparte de la extracción de muestras en escuelas e institutos, Carreras ha subrayado que, conjuntamente con el ayuntamiento, están haciendo un "trabajo intenso" para dar respuesta a "situaciones complejas desde el punto de vista social" que se puedan detectar. Una tarea, que remarca, implica trabajadores sociales, referentes de la comunidad y técnicos en inmigración. "Desde Salud, seguramente pondremos agentes sociales y técnicos para dar respuesta a estas necesidades", añadió.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar