• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Salud y Educación harán un cribado a todos los centros educativos de Salt a partir de este martes

La actuación comenzará en el colegio Vilagran y continuará en el resto de escuelas durante los próximos días

Empiezan los cribados en Salt, EuropaPress

Empiezan los cribados en Salt, EuropaPress

Redacción Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:40

Los departamentos de Salud y Educación pondrán en marcha a partir de este martes un cribado a todos los centros educativos de Salt. La actuación, que se hace en coordinación con el Servei Català de la Salut, la dirección de los centros y el ayuntamiento del municipio, comenzará el colegio Vilagran y continuará durante los próximos días en el resto de escuelas e institutos. El objetivo es detectar los casos asintomáticos en el entorno de las escuelas para que se pueda hacer el aislamiento de los casos y cortar la cadena de transmisión.
En concreto, se harán pruebas en las escuelas El Gegant del Rec, El Pla, La Farga, Les Arrels, Les Deveses, Mas Masó, Silvestre Santaló, Veïnat, Pia de Salt y Fedac, Col·legi Pompeu Fabra, institutos Salvador Espriu, Salvador Sunyer y Aimeric y Vallvera, centro de educación especial La Massana, centro de formación de adultos Les Bernades y guarderías El Carrilet, El Lledoner, Petit Príncep y El Barrufet, así como al personal de estos centros.

La recogida de muestras del alumnado consistirá en un frotis nasal, una técnica menos invasiva que las otras. En el caso de que haya un resultado positivo, se llamará a la familia y se citará a la persona para practicarle un test serológico para determinar si la infección es actual o anterior. Los resultados de las pruebas serológicas se obtendrán al momento mientras que el resto se podrán consultar a través de 'La Meva Salut' en un plazo máximo de 48 horas.

Quedarán excluidas de las pruebas las personas que en los últimos seis meses se hayan sometido a una PCR y que hayan sido positivos, así como las que tengan síntomas compatibles con la Covidien-19. En estos casos, será necesario que contacten con su CAP de referencia.

El gerente de CatSalut Girona, Miquel Carreras, ya ha avanzado este lunes que estaban estudiando hacer este tipo de cribados masivos en los centros de la población para que la situación de Salt "preocupa mucho más". Este lunes, el riesgo de rebrote a la población se ha situado en 768,63 puntos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE