• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Salud descarta una “desescalada absoluta” en Cataluña

Los datos epidemiológicos de la comunidad autónoma son positivos, pero aún hay una presión hospitalaria muy alta

Varias sillas apiladas en una terraza

David Zorrakino - Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:00

Salud ha descartado “una desecalada absoluta o muy remarcable” de las restricciones vigentes hasta el próximo lunes 22 de febrero en Cataluña. Lo ha dicho el secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, en la rueda de prensa hecha esta mañana para repasar la situación epidemiológica de esta nueva semana que comienza.

El comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) discutirá y valorará a lo largo de esta semana las nuevas medidas para afrontar la pandemia. Encima de la mesa se encuentra la posibilidad de la reapertura de los centros comerciales, aún así, cabe destacar que el 52% de las camas UCIs totales de Cataluña siguen ocupadas.

El doctor Jacobo Mendioroz ha destacado que actualmente los casos diarios se encuentran por debajo de los 2.000 y que la organización de las elecciones ha sido el gran ejemplo de cómo tendría que ser el entorno habitual.

Por lo que hace a la vacunación, Salud prevé que esta semana se empiecen a vacunar las personas mayores de 80 años y a las personas con discapacidad. Esta semana, también entra en vigor un nuevo sistema de citación para vacunarse. Este nuevo sistema consiste en la recepción de un SMS que reconduce al usuario citado a una página web para poder escoger el día y hora que mejor le vaya para poder vacunarse.

Por último, Joan Carles Molinero, comisario de los Mossos d’Esquadra ha hehco públicas las cifras de actas abiertas por incumplimiento de las medidas sanitarias: en total se han abierto 105 actas de infracción, 13 actas en la restauración y 163 actas a causa del confinamiento nocturno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar