COPE

Salud confía en que TSJC avale el uso del pasaporte Covid y descarta un "plan B"

Sostienen que es el mejor momento para aplicar el uso del pasaporte, ya que se trata de ámbitos delimitados y claros con un riesgo de contagios asociado.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:32

La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha asegurado este miércoles que confía en que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) avale la ampliación del uso del pasaporte Covid y ha descartado un "plan B" para frenar la incidencia de la pandemia.

Lo ha dicho tras el anuncio del Ejecutivo catalán de extender la aplicación del certificado a locales de restauración, gimnasios, centros deportivos y centros residenciales ante el aumento de casos positivos de Covid-19.

Cabezas ha sostenido que es "el mejor momento" para aplicar el uso del pasaporte y, respecto a los sectores propuestos por el Govern, ha dicho que se trata de ámbitos delimitados y claros con un riesgo de contagios asociado.

De hecho, las medidas propuestas por el Govern parten de las recomendaciones del Comité Científico Asesor del Covid-19 sobre el uso del certificado Covid a partir de la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días, la porcentaje de positividad de los test y la presión asistencial.

Según la presidenta del Comité, Magda Campins, Catalunya se encuentra en un "riesgo alto" que requiere la aplicación del pasaporte en ámbitos con riesgo de contagio como la restauración, gimnasios, iglesias, cines, teatros, fiestas, conciertos, festivales y eventos deportivos, entre otros.

Sin embargo, Campins ha aclarado que se trata de un documento "de máximos" para cortar las cadenas de transmisión y ha asegurado textualmente que desde el Comité son conscientes que poner en marcha este tipo de medidas no es fácil, tanto para el Govern como para el TSJC.

"Consideramos que es un primer paso", ha dicho Campins, que ha explicado que desde el Comité esperan que el tribunal apruebe las medidas propuestas por el Govern así como que, en caso de que la situación epidemiológica empeore, se pueda avanzar en la aplicación del pasaporte en otros ámbitos.

Al ser preguntada por si se plantean impulsar otras medidas más allá de la aplicación del pasaporte Covid como restricción de aforos y horarios, Cabezas ha descartado esta posibilidad: "Por ahora no nos planteamos otras cosas".

De hecho, la secretaria ha expuesto que hay un incremento de primeras dosis de la vacuna del Covid-19 cuando anuncian la aplicación del certificado Covid en algún ámbito de la sociedad.

Respecto al motivo por el cual han desestimado el uso del certificado en ámbitos culturales como el cine y el teatro, Cabezas ha argumentado que el nivel de ocupación de estos sectores es "muy diferente" al de la restauración, por ejemplo, por lo que de momento no lo han considerado.

En cambio, Campins ha reivindicado que el documento que han elaborado está basado en la evidencia científica y ha defendido que se debería aplicar el pasaporte también en estos ámbitos dada la situación epidemiológica actual en Catalunya.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar