COPE

Salud y Cecot inician una prueba piloto para testear más de 50.000 trabajadores

La prueba piloto empezará este mes de enero y durará diez semanas

Cribados intensivos para detectar asintomáticos de Covid ante la segunda ola de coronavirus. - DAVID ZORRAKINO

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:54

La Conselleria de Salud y la patronal Cecot iniciarán, este mes de enero y a lo largo de diez semanas, una prueba piloto que testeará a cerca de 52.000 trabajadores de unas 2.000 empresas del Vallès Occidental y Oriental (Barcelona).

Se trata de una colaboración público-privada que se ha fijado como objetivo llegar a esta cifra, que supone el 10% de empleados que concentran las dos comarcas, aunque el presidente de Cecot, Antoni Abad, no ha descartado en la presentación de la iniciativa, hecha este lunes de forma telemática, que se incremente y que por ahora supondrán unas 320.000 pruebas con test de antígenos.

Se harán seis por trabajador --unos 40 euros por test-- y Abad ha explicado que se persigue "ayudar a los negocios a mantener su actividad, luchar contra el coronavirus y romper las cadenas de transmisión", así como minimizar el cierre de centros de trabajo y el absentismo laboral provocado por el Covid-19.

Además ha subrayado que busca "detectar brotes de forma precoz y los casos asintomáticos, en definitiva, reducir la incidencia" del virus en las compañías y Abad ha indicado que el proyecto se puede replicar en otras partes de Catalunya.

GESTOR COVID

El director general de Prevint, Josep Goberna, ha precisado que se creará la figura de un gestor Covid que designará la empresa, pudiendo ser alguien interno o externo, y con una formación online o que esté acreditada por Salud, para llevar a cabo los exámenes y se hará el seguimiento de forma coordinada con la Generalitat.

El secretario general de Salud, Marc Ramentol, ha remarcado la importancia de esta prueba piloto de acuerdo con los criterios de sanidad y con su complicidad y ha definido como "una estrategia potente por el volumen y la cadencia", ya que no se hará únicamente una fotografía del momento sino del progreso.

Ramentol ha dicho que con esta iniciativa el tejido empresarial "se consolida" como agente de salud para contribuir a la contención de la pandemia, recordando así que los centros de trabajo también son un foco de contagio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar