• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

La torre de la Virgen María de la Sagrada Familia se iluminará este miércoles tras la misa y bendición

La ceremonia estará presidida por el cardenal Omella

Construcción de la torre de la Mare de Déu de la basílica de la Sagrada Familia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:07

La Sagrada Familia de Barcelona inaugurará este miércoles la estrella que corona la torre de la Virgen María. Lo hará con una ceremonia de cultura popular por la mañana y una misa litúrgica por la tarde. El arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, presidirá la misa, en la que se bendecirá la torre y se iluminará la estrella de 12 puntas.

A las 10.30 horas se celebrará un ceremonial de la cultura popular a cargo de 'colles' de cultura popular; a las 18 horas se celebrará la eucaristía presidida por Omella, y a las 19.15 se hará el acto de bendición de la torre.

El pasado lunes 29 de noviembre se colocó la última pieza de la estrella de la torre de la Virgen María, en una estructura que tiene un diámetro de 7,5 metros y un peso de 5,5 toneladas. La estrella está hecha de vidrio texturizado con una estructura de acero inoxidable en las aristas que hará que los cristales se vean iluminados por el sol durante el día y, durante la noche, la luz surja del interior desde los focos instalados en las bases de las puntas. Al estar vacía por dentro, la Torre de la Virgen María no será visitable puesto que su objetivo es que entre la luz por las 800 ventanas que tiene y vaya sobre el altar del templo.

El programa de actividades para celebrar la inauguración de la torre se alargará hasta el 4 de enero. Cuenta con conferencias, concursos escolares y literarios, cantada de villancicos, pasacalles de 'gegants', exhibición de 'castellers', juegos infantiles y danzas populares, entre otros, que tendrán lugar tanto en el interior como en el exterior de la basílica. Los actos previstos cuentan con la colaboración del Institut de Cultura de Barcelona (Icub), con el apoyo económico de patrocinadores como la Fundación Endesa, GetYourGuide y Cementos Molins, y con la participación de entidades del barrio y de la ciudad.

El Consell per al Foment i la Difusió de la obra de Gaudí, creado por la Generalitat, ha celebrado la culminación de la torre con un vídeo musical el pasado 3 de diciembre, en el que se muestras las diferentes obras del arquitecto en Catalunya con la luz como principal hilo conductor del vídeo, representando un elemento de la arquitectura gaudiniana y la espiritualidad.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar