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La Ricarda será invadida por el aeropuerto de El Prat si se aprueba el proyecto de ampliación

El alcalde del Prat de Llobregat, Lluís Mijoler, acusa al Govern de "mentir" y confía en que la CE detendrá la expansión de la tercera pista

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Redacción COPE Barcelona

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 17:33

La ampliación del aeropuerto del Prat ha generado múltiples debates entre la potenciación del hub intercontinental y la preservación del medio ambiente y los espacios protegidos cercanos a las pistas.

Hoy se ha sabido que el proyecto presentado para ampliar el aeropuerto del Prat, que debatirá el Consejo de Ministros antes de que acabe el mes, finalmente prevé invadir el espacio natural de la Ricarda.

Según el Documento de Ordenación y Regulación Aeroportuaria (DORA) 2.022-2.026 la intención de Aena es ampliar el campo de vuelo del aeropuerto hacia la zona este "afectando zonas de la red Natura 2000" y señala que habrá que establecer las compensaciones correspondientes.

El alcalde de El Prat de Llobregat, Lluís Mijoler, aseguró que el DORA evidencia que la Generalitat "ha mentido" cuando ha dicho que no se dañaría la Ricarda con la ampliación del aeropuerto y ha augurado que la Comisión Europea no avalará la construcción sobre un espacio natural.

La propuesta del DORA 2022-2026, expuesto este viernes durante la reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Cataluña, señala la ampliación del aeropuerto del Prat como inversión "estratégica" de Aena y prevé que esté terminada en 2030.

Según la planificación del gestor aeroportuario, en 2029 estaría hecha la expansión de los campos de vuelo, mientras que un año después culminaría la ampliación de la T1 y la construcción de la nueva terminal, conocida como terminal satélite.

En cuanto a la extensión de la tercera pista, el documento que se prevé que apruebe el Consejo de Ministros en septiembre justifica las obras para poder ampliar la operativa del aeropuerto y dice que habrá que construir sobre el lago de la Ricarda .

"La ampliación del campo de vuelos (...) afectaría zonas de la Red Natura 2000, por lo que se precisa la inclusión de las actuaciones correspondientes a las medidas compensatorias y de los terrenos que fuera necesario adquirir", recoge textualmente el DORA, sin entrar en el detalle de cuáles serían estas compensaciones.

En el caso de la ampliación de la T1 y la construcción de la nueva terminal, el DORA lo vincula a la ampliación de la operativa del aeropuerto que se espera conseguir cuando la tercera pista sea mayor.

Así, Aena prevé construir enlaces subterráneos con la nueva terminal, donde se centralizan los vuelos internacionales y domésticos para potenciar el Prat como 'hub'. Esta nueva terminal tendrá 135.000 m2 distribuidos en cuatro plantas.

En cuanto a la T1, se prevé una reconfiguración general que afectaría a las zonas de facturación, de embarque y de llegadas.

En total, para los próximos cuatro años Aena prevé destinar a las obras del Prat una inversión inicial de casi 365 millones de euros, mientras que avanza -sin detalles- que la inversión global hasta terminar las obras en 2030 llegará a ser de 1.704 millones.

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EL ALCALDE DEL PRAT ACUSA EL GOVERN DE “MENTIR”

La presentación del DORA a los principales actores aeroportuarios catalanes ha enfadado al alcalde de El Prat, Lluís Mijoler, que ha lamentado que el documento deje por escrito que habrá que invadir la Ricarda "de forma clara y evidente".

Mijoler ha cargado duramente contra el gobierno de la Generalitat, retrayéndoles que a principios de agosto justificaran el acuerdo con el Estado para ampliar el aeropuerto asegurando que el espacio natural quedaría al margen de las obras.

"Alguien miente. O lo hace el presidente de la Generalitat cuando dice que la ampliación se haría sin afectación en las zonas naturales, o bien lo hace Puigneró", ha espetado el alcalde en una rueda de prensa telemática este viernes al mediodía.

Mijoler ha criticado las reuniones celebradas este verano propuestas por el Gobierno para lograr un consenso, asegurando que "no sirvieron de nada".

Al mismo tiempo, el alcalde ha destacado que la planificación de Aena garantiza una inversión inicial hasta el 2026 de 365 millones de euros, "y no de 1.700 millones", y ha remarcado que el dinero lo pondrá Aena, "y no el estado español".

Mijoler ha querido rebatir así a la Generalitat, que a principios de agosto justificó el acuerdo con el estado español por la trascendencia que tendría una inversión pública de esta magnitud. "La inversión será por parte de una empresa público-privada que, si no puede asumirlo con fondos propios, irá a buscar deuda de los grandes bancos", ha avisado el alcalde.

Por su parte, desde Aena, fuentes de la compañía han asegurado que los detalles del documento donde se concreta la expansión del aeropuerto se conocían como "abastecimiento" por parte del Govern y que, de hecho, están recogidos en el acuerdo entre el Estado y la Generalitat para la ampliación de la infraestructura.

PENDIENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS Y LA CE

Con la cuenta atrás activada para que el DORA llegue al Consejo de Ministros, Mijoler, que forma parte del partido político de El Prat en Comú, ha asegurado que el grupo de Unidas Podemos en el Congreso mantendrá la oposición a la ampliación, y confía en que los miembros de su partido en el ejecutivo de Pedro Sánchez también lo harán. "Si en algún momento mi partido es responsable de una toma de decisión que afecta mi territorio, lo denunciaré y lo llevaré hasta las últimas consecuencias", ha avisado.

Mientras tanto, el alcalde ha avanzado que el Ayuntamiento del Prat dispone ahora de diez días para presentar alegaciones al DORA, una posibilidad que ha dicho que analizarán los servicios jurídicos del consistorio.

En paralelo, ha reclamado que el documento se exponga públicamente para que todos los agentes afectados por la expansión del aeropuerto puedan decir su opinión antes de que lo apruebe el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Aun con el malestar manifestado este viernes, el alcalde también ha asegurado que la planificación de inversiones en el aeropuerto "es humo" y se ha mostrado "absolutamente" convencido de que la Comisión Europea detendrá el proyecto de Aena.

Mijoler cree que no dará su aval tanto por la afectación que supone en la Ricarda como por el aumento de contaminación que conllevaría incrementar el tráfico aéreo: "Nadie puede ser tan iluso como para pensar que Europa lo permitirá".

Por este motivo, el alcalde ha aseverado que no se "rinde" y ha dado por hecho que "queda mucho margen para luchar" y detener la ampliación. "Iremos hasta las últimas consecuencias con toda la presión legal y política que podamos hacer", ha afirmado.

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