• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Se retoma hoy la reunión entre Nissan y los sindicatos para la mediación de los ERO

La reunión se tuvo que posponer hasta este viernes por indisposición en el equipo mediador

La reunión se tuvo que posponer hasta este viernes por indisposición en el equipo mediador

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:16

La reunión entre Nissan y los sindicatos sobre el cierre de las plantas catalanas acabó ayer de repente por una indisposición de la mediadora del Departamento de Trabajo muy después de una larga jornada de negociación. Las dos partes acordaron retomar las conversaciones a las 11 de la mañana de este viernes. Durante la séptima mediación del Expediente de Regulación de Ocupación (ERO), la empresa ha propuesto aplazar el cierre como máximo hasta diciembre de 2021 si se acaba la huelga indefinida.

Los sindicatos, a su vez, han pedido que se alargue "al máximo" la actividad industrial y que se mantengan los puestos de trabajo antes de firmar el ERO, que afecta 2.525 trabajadores de la Zona franca, Sant Andreu de la Barca y Montcada i Reixac. La reunión de este jueves tenía que ser la última conversación del proceso oficial de consultas de la ERO, presentado hace un mes.

Según ha explicado el representante de Sigen-Usoc al comité de empresa, Miguel Ruiz, uno de los puntos de la negociación es, precisamente, el mantenimiento de los puestos de trabajo hasta la fecha de cierre. "Nuestra línea roja es que garanticen la ocupación hasta el cese de la actividad industrial de Nissan y ellos dicen que no lo pueden garantizar", explico en un receso de la reunión.

Entremedias, dirección y trabajadores se han reunido con representantes del Ministerio de Industria y del Departamento de Empresa para estudiar las opciones de reindustrialización. En este encuentro, el secretario general de Industria del gobierno español, Raúl Blanco, ha pedido a la automovilística japonesa que aplace el cierre como mínimo hasta diciembre del 2021 para tener más tiempo para buscar una alternativa industrial y mantener los puestos de trabajo.

A pesar de que los sindicatos no han convocado una concentración a las puertas del edificio ante la probabilidad que haya algún "posible caso" de coronavirus entre la plantilla, decenas de trabajadores se han acercado a la fábrica y han cenado a la fresca con sillas portables mientras esperaban el resultado de la reunión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar