• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La Residendcia Blume de Esplugues acogerá a 50 de los 60 rescatados por Proactiva Open Arms

La administración catalana prevé crear un equipamiento "permanente" de primera acogida. 

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:55

La residencia Blume de Esplugues de Llobregat acogerá a cincuenta de los sesenta inmigrantes que ha rescatado el buque de Proactiva Open Arms en el Mediterráneo, y que está previsto que llegue mañana a Barcelona. La Dirección General de Deporte de la Generalitat gestiona el equipamiento espluguense, un centro con 140 plazas y que, de forma habitual, aloja deportistas de élite. Este espacio se habilitará de forma temporal durante el verano, época en la que está vacío, para recibir también a inmigrantes procedentes de la frontera sur e incluso menores no acompañados, tal y como ha explicado el secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat, Oriol Amorós. 

Amorós también ha anunciado que, en paralelo, la administración catalana está trabajando en la apertura de un equipamiento "permanente" de primera acogida. Este centro servirá para seguir atendiendo a los inmigrantes que después del verano aún no hayan entrado en el circuito de asilo oficial. También para ofrecer una atención especial a aquellos que lleguen en condiciones similares. 

A parte de los cincuenta hombres que albergará la residencia Blume, se ha rescatado cinco mujeres, que serán trasladadas a un centro de Barcelona. Asimismo, también viajan cinco menores a bordo del Open Arms, tres de ellos no acompañados. Todos ellos serán atendidos por la Dirección General de Atención de Infancia y la Adolescencia. 

Por su parte, el coordinador de Cruz Roja en Cataluña, Enric Morist, asegura que "la primera llegada de los sesenta migrantes rescatados por la ONG catalana será humanitaria". Esto es, se les proporcionará "una atención básica con comida, ropa y equipos higiénicos". Después, se iniciará una fase de seguimiento social y emocional. Una vez sean asignados a los equipamientos correspondientes, comenzará un plazo de 45 días de permiso humanitario, en el que los servicios de atención "podrán trabajar con ellos y hacerles una entrevista" para valorar las posibilidades jurídicas de cada uno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar