• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Regalar un edificio de tres plantas; la solución de Biosca(Lleida) para combatir el éxodo rural

La casa se ofrece a cambio de vivir en el pueblo y la reforma del interior va a cargo de la familia interesada.

Este es el edificio que se regala en Biosca para que una familia viva en el pueblo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:52

A grandes problemas, grandes soluciones. Este es el planteamiento del alcalde de Biosca Josep Puig para revitalizar su municipio. Con una progresiva perdida de habitantes, en su último censo cifra en 154 las personas empadronadas, el alcalde ofrece una alternativa contundente. Regalar un edificio de su propiedad de tres plantas a cambio de empadronarse en el pueblo y vivir en el municipio. Es decir no vale una segunda residencia. El regalo tiene eso si un matiz; hay que restaurar íntegramente la vivienda. El edificio tiene la estructura hecha, con techo y paredes, pero en su interior falta la construcción. Esta inversión va a cargo del nuevo propietario, como quedaría establecido en el contrato.

La pagina web del Ayuntamiento de Biosca, acredita la oferta pública y explica el motivo " la idea de regalar un este edificio de tres plantas es para aumentar el censo de Biosca. Cada vez es menor y la población más envejecida, una situación con la que luchamos desda hace tiempo sin solución. Por esto ofrecemos esta casa" señala Puig. Esta mañana el alcalde ya ha recibido la primera familia interesada en esta posibilidad.

Biosca es un pueblo de la comarca de La Segarra, junto al río Llobregós. Su patrimonio incluye el castillo de Biosca, donde se encuentran las ruinas de un antiguo castillo y la iglesia renacentista de Sant Miquel. Una curiosidad en Biosca se encuentra uno de los toboganes más largos de España, con 47 metros de largo. Hay 4 casas rurales, y su cercanía con Solsona y Súria ofrece la posibilidad de excursiones por bosques. Entre sus habitantes el paro es inexistente; la mayoría se dedica a la agricultura y ganadería y la proximidad con Guissona y Solsona con sus empresas da mas alternativas de empleo a sus habitantes." No estamos valorados, tenemos una ubicación privilegiada" valora el alcalde de Biosca. Ahora busca vecinos, incluido el regalo de casa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2