• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

El rector de la Universidad de Barcelona Joan Elias reconoce que tanto cambio de consellers es "agotador"

Pide estabilidad y reclama que el equipo de Universidades de la consellera cesada Ángels Chacón continúe en sus cargos

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:35

Joan Elias, rector de la Universidad de Barcelona ha contado esta mañana al despertarse con cuentos consellers de Empresa y Universidades ha departido en sus 4 años de rectorado. Y la cifra les ha asustado, con 5 diferentes y entre medias el periodo de la aplicación del 155 en Cataluña. Concretamente Josep Rull, Jordi Baiget, Santi Vila, Ángels Chacón y hoy Ramón Tremosa se han ido sucediendo en el cargo desde 2016. La media es terrible, sale a más de un conseller por año, una cifra alérgica a cualquier atisbo de estabilidad. Y es lo que ha reclamado Joan Elias" falta estabilidad. Al cambiar un conseller cambian los equipos y hay que empezar de cero. Ha explicar los problemas y los proyectos, a generar una relación de confianza y esto es agotador".

El rector ha valorado muy positivamente la gestión de la consellera cesada Ángels Chacón y confía en mantener el mismo clima de diálogo con su sustituto Ramón Tremosa. Reclama la continuidad del equipo de Universidades actual, aunque asume que es Ramón Tremosa quien decidirá si hay cambios o no el departamento.

El rector ha presentado esta mañana el curso universitario donde reconoce"que predominará la incertidumbre por la evolución de la pandemia". La Universidad de Barcelona, con sus 13 facultades apuesta por un curso mixto, con clases presenciales y otras on-line. Elias apunta" es clave la presencialidad pero nos tenemos que adaptar. Cada facultad por su espacio y número de matriculados establecerá sus aulas y clases, siempre con la obligación de la distancia mínima de 2,5 metros". La norma básica es priorizar las clases presenciales en todos los alumnos de 1 curso y alternar los grupos" la facultad de Economía y empresa, con 10.000 alumnos ha decido que una semana entren los alumnos con DNI pares y la siguiente los impares. En matemáticas, las clases serán en línea, pero una vez por semana los alumnos vendrán a clase", informa Elias.

No se harán pruebas PCR, ni tampoco se tomará la temperatura para evitar aglomeraciones en las entradas de las facultades. Se apela a la responsabilidad personal; con fiebre no se puede ir a la universidad, y en caso de síntomas en clase, cada facultad habilitará un espacio especifico de aislamiento, a la espera de las pruebas.

Joan Elias, ha reconocido que la Universidad calcula una caída entre el 10% y el 20% de los matriculados en los estudios de post grado y másteres. Y que también preocupa los estudiantes internacionales, vía Erasmus "tenemos una demanda de información muy baja respecto a años anteriores. Todavía no ha empezado el periodo de matriculación pero estamos preocupados". En cambio se mantienen las matriculaciones en grados. El rector ha lamentado que la vida universitaria ya no será la misma por el coronavirus "se perderá la vida social tan importante para el universitario, interactuar con otras personas, es una lástima pero nos tenemos que adaptar"

La Universidad de Barcelona, como el resto de centros españoles, confía en que los Fondos Europeos, sirvan para mejorar sus cuentas, castigadas por el menor ingreso por matriculaciones y los gastos derivados para adaptarse a las medidas sanitarias exigidas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar