• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Raquel, afectada por cáncer de mama: "Ni siquiera me preocupaba el cáncer, sino donde iría estando sola"

El 34% de las mujeres que sufren cáncer de mama pierden el trabajo o se ven obligadas a dejarlo, mientras que el 70% ven reducidos sus ingresos

Raquel, afectada por cáncer de mama: Ni siquiera me preocupaba el cáncer, sino donde iría estando sola

EFE/ Raquel Manzanares

Redacción BarcelonaBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:22

Raquel llegó hace dos años a España desde Honduras, donde viven sus seis hijos. Una vez aquí, se puso a trabajar de interina en una casa y, después de 20 meses de trabajo, le diagnosticaron cáncer de mama. La familia para la que trabajaba no quiso ni siquiera empadronarla, y al saber su diagnóstico, y a pesar de la insistencia de los servicios sociales por conservar su puesto, decidieron echarla

Raquel fue empadronada finalmente por su vecino, quien también le ofreció su casa para que no siguiera viviendo en la calle y quien actualmente le acompaña a las sesiones de quimioterapia.

Según explica Raquel, lo más duro no fue su diagnóstico sino "sentir que no servía", además de las complicaciones que tuvo para acceder al sistema catalán de salud.

El caso de Raquel solo refleja las duras cifras que concluyen un informe de la Asociación contra el Cáncer a Barcelona, que se publica este martes 19 de octubre, día Mundial contra el Cáncer de Mama. El informe "Toxicidad financiera del cáncer de mama" refleja que el 34% de las mujeres que sufren cáncer de mama pierden el trabajo o se ven obligadas a dejarlo, que el 70% ven reducidos sus ingresos, que un 46% de las pacientes afrontan gastos de más de 5.000 euros derivados directamente de la enfermedad, mientras que un tercio (34%) han tenido que hacer un esfuerzo económico de más de 25.000 si se tienen en cuenta los cuidados y las ayudas en el hogar.

Más allá del sufrimiento económico, la psicóloga de la Asociación Española contra el Cáncer, Teresa López-Fando asegura que "es muy duro tener que afrontar una enfermedad oncológica y no poder preocuparte por la salud, sino por la economía. Tener problemas económicos y laborales hace que las víctimas no se puedan centrar en el proceso de salud".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar